ACTUALIDAD
2 de octubre de 2024
La Diputada Mercedes Llano a favor de la Boleta Única Papel.
Se llevó a cabo la sesión especial en la Cámara de Diputados, cuyo tema principal giró en torno al tratamiento de la Boleta única Papel, que fue sancionada.
La Boleta Única de Papel (BUP) es un instrumento de votación que muestra toda la oferta electoral de un distrito en un solo papel. El voto se hace marcando los casilleros correspondientes a los partidos o frentes electorales para cada categoría (por ejemplo, diputados y senadores de la Nación, y/o gobernador, legisladores, intendente, concejales, en el caso de elecciones provinciales). El votante recibe en mano la boleta única de parte de las autoridades de mesa, en el cuarto oscuro -box de votación o biombo- marca sus opciones con un lápiz o una lapicera e introduce esa boleta en la urna.
Llano se manifestó a favor de esta iniciativa recalcando que “mediante la modificación del instrumento de votación se busca asegurar la celebración de elecciones limpias, justas y competitivas. Y proporcionar a los ciudadanos de un mecanismo para mejorar la identificación de los candidatos y afianzar el derecho político de elegir y ser elegido”.
Entre las ventajas de la Boleta Única la Diputada señaló que “en primer lugar reduce costos, en segundo lugar mejora la calidad de la oferta electoral ante una mayor visibilidad de los candidatos. En tercer lugar erradica prácticas fraudulentas , robo de boleta y combate también prácticas clientelares electorales hondamente arraigadas en nuestro sistema político como el voto en cadena”.
A esto se suma que “suprime el efecto arrastre horizontal al eliminar el casillero de boleta partidaria y la consecuente consolidación de los sistemas caudillistas en el orden subnacional”.
“Elimina el incentivo a crear partidos políticos sin vocación de representación. La mera creación de partidos para hacer negocios espúreos con el dinero destinado a financiar las boletas”, señaló en su alocución.
Finalmente remarcó que este sistema “equipara las condiciones de competencia electoral favoreciendo a las minorías que no cuentan con un aparato logístico para asegurar la fiscalización”.