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18 de septiembre de 2024

François Valérian, presidente de Transparencia Internacional: “La corrupción es el abuso de poder”

El experto alertó en diálogo con Infobae sobre los riesgos de la “concentración del poder en el Ejecutivo” y de una Justicia “capturada”, o sin los recursos necesarios para perseguir a los corruptos. Destacó el rol de la cooperación internacional entre gobiernos y sistemas judiciales para “derrotar la economía global de la corrupción”

>François Valérian fue electo presidente de Transparencia Internacional (TI) el año pasado, y esta es su primera vez en Argentina. Vino para participar de la cena por los 35 años de Poder Ciudadano, capítulo local de la organización, y abrir una jornada sobre “El rol de la Justicia combatiendo la corrupción transnacional. El caso Venezuela” que tendrá lugar durante esta mañana en el Colegio Público de la Abogacía de la Capital Federal.

Autor de varios libros - entre ellos, Crisis en la gobernanza. Ética empresarial y la carrera por el beneficio-, Valérian tiene un doctorado en Historia y fue profesor de finanzas, regulación y supervisión financiera en la École des Mines de París, entre otras instituciones francesas.

Con una cargada agenda en su paso por Buenos Aires, antes de partir esta noche, Valérian tenía previsto ayer por la tarde un encuentro en la residencia del embajador de Estados Unidos con Mark Stanley; la representante del Reino Unido, Kirsty Hayes; el de Francia, Romain Nadal; y el de la Unión Europea, Amador Sánchez Rico.

También destacó el rol de la cooperación internacional entre gobiernos y sistemas judiciales para “derrotar la economía global de la corrupción”, en la que incluyó desde el pago de sobornos en distintos países, hasta los flujos financieros de dinero sucio hacia inversiones en Suiza, Francia, Estados Unidos o el Reino Unido.

-El último Índice de Percepción de la Corrupción (IPC) 2023, elaborado por Transparencia Internacional, muestra que la mayoría de los países lograron mínimos o nulos avances en combatir la corrupción en el sector público. Por 12 años consecutivos, el promedio global del IPC se mantiene sin variaciones en 43 puntos y, al menos, más de dos tercios de los países obtienen una puntuación inferior a 50, cuando el máximo de transparencia es 100. ¿Por qué, si hay una mayor conciencia social sobre la necesidad de combatir la corrupción, sigue siendo un problema grave en muchos países?

-O sea, ¿hubo avances con las normas pero no se volcaron a la práctica?

-Exactamente. Esas normas no se llevaron a la práctica porque el Poder Judicial no tiene los recursos humanos o financieros necesarios para perseguir verdaderamente los casos de corrupción. Y en muchos países, es capturado por el Poder Ejecutivo o por intereses privados o criminales.

-No es la única. Otras regiones tampoco lograron reducir su nivel de corrupción por esto que mencionaba, la falta de puesta en práctica de todas esas leyes e instituciones, y también por la existencia de otros dos desafíos. Por un lado, las economías nacionales de la corrupción son parte de una economía global con flujos corruptos que cruzan las fronteras y son invertidos en algunos países del norte global. Y todo eso alimenta la corrupción de varios países. Y por el otro, está la narrativa global del hombre fuerte del gobierno que concentra todos los poderes. Según esta idea, ese sistema de gobierno sería más eficaz que las democracias tradicionales, cuando sabemos que la concentración de poder lleva a la concentración del abuso de poder.

- En ese sentido, ¿la corrupción hoy es tanto transnacional como local?

-Los países con puntuación baja en el IPC también obtuvieron puntuaciones bajas en el Índice de Estado de Derecho, lo que revela que existe una conexión clara entre el acceso a la justicia y la corrupción. ¿Cómo la explicaría?

-La corrupción es el abuso de poder. La corrupción existe cuando líderes que están a cargo del poder, lo utilizan en su interés. Y es posible que persista por la impunidad. Cuando tenemos un Estado de derecho que funciona, también tenemos las infraestructuras jurídicas para contrarrestar ese abuso de poder.

- Es una pregunta podría ser respondida mejor por Poder Ciudadano que conoce la situación del país. Pero en términos más generales, hay una vinculación entre la puntuación de un país en el Índice de Percepción de la Corrupción y la voluntad política de adoptar leyes y de ponerlas en práctica para combatirla. El Índice es un promedio de varias fuentes. Cuando los expertos de esas fuentes o la comunidad internacional perciben que un gobierno quiere hacer algo contra la corrupción, es mejor la puntuación del país.

-Mañana va a ser el primer orador del evento “El rol de la Justicia combatiendo la corrupción transnacional. El caso Venezuela” co-organizado por el CPACF, Poder Ciudadano, Transparencia Venezuela, Transparencia Internacional, la Due Process Law Foundation (DPLF) y la Fundación Friedrich Naumann para la Libertad. ¿Por qué van a discutir específicamente el caso de Venezuela?

-¿Lo que dice es que la Justicia del país donde termina siendo fugado ese dinero producto de la corrupción venezolana, debería colaborar a nivel internacional?

-¿Quiénes fugan de Venezuela ese dinero corrupto? ¿Y en qué países lo invierten?

-Así como la corrupción está vinculada a la baja calidad de la justicia, ¿también lo está al menor desarrollo socioeconómico de un país?

-¿Cuál debería ser la estrategia para combatir a los corruptos hoy?

-Seguramente se enteró - ya que el lunes en la cena de Poder Ciudadano, el director ejecutivo Pablo Secchi hizo explícita mención a eso en su discurso - que hubo una nueva reglamentación del Gobierno que restringe el acceso a la Información Pública en Argentina. ¿Qué opina? ¿Podría afectar el posicionamiento del país en el proceso de acceso a la OCDE que ha iniciado?

Fotos: Diego Barbatto

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