Lunes 22 de Junio de 2026

Hoy es Lunes 22 de Junio de 2026 y son las 03:24 - Hola

ACTUALIDAD

19 de agosto de 2024

EN TUPUNGATO HONRARON LA VIDA Y OBRA DEL LIBERTADOR DE AMÉRICA

En el marco del 174º aniversario del fallecimiento del Grl. José de San Martín, el Intendente Gustavo Aguilera junto a autoridades departamentales, vecinos y vecinas se reunieron en la Plaza principal de Tupungato para rendir homenaje al Padre de la Patria.

La mañana del pasado sábado comenzó con un sentido homenaje al General San Martín, destacando su rol crucial en la historia argentina y de América toda. La Plaza, que lleva su nombre, fue el escenario perfecto para rememorar su legado y el punto elegido para presentar las obras de niños y niñas que retrataron al libertador en su paso por Tupungato. El Intendente Gustavo Aguilera destac: "Nosotros tenemos dos hitos Sanmartinianos uno es la Banda Militar Talcahuano y el otro es un lugar geográfico que es La Estacada en el distrito de Zapata donde pernoctó José de San Martín cuando ya venía de regreso de libertar Argentina, Chile y Perú, cuando ya terminaba esta gesta y se dirigía a su estancia en Barrancas en el departamento de San Martín, esto hace que recordemos mucho más a nuestro héroe nacional" y agradeció la presencia de María de los Angeles Blanco, la Presidente de la Asociación Cultural Sanmartiniana Valle de Uco, organización que además, es propulsora del concurso de arte en honor al General.  El certamen de dibujo y pintura, que tuvo como temática la recreación del prócer en su travesía por la región, recibió una amplia participación: 78 artistas se animaron a poner manos a la obra e indagar sobre la vida y obra de San Martín. Las creaciones reflejaron la riqueza cultural y el talento de los y las concursantes, que fueron organizados por edades, en la categoría I concursaron estudiantes de 6 a 9 y en la categoría II de 10 a 12 años. Las obras fueron realizadas con diferentes técnicas y el jurado encargado de valorar los dibujos/pinturas y seleccionar a los ganadores fueron Viviana Vida, profesora de arte; Homero Bosia, profesor de artes visuales y Marcelo Domesi en representación de la asociación cultural Sanmartiniana. Ganadores y ganadoras  Quienes fueron creadores de las obras ganadoras fueron destacados con un diploma de honor y premiados con parlantes, auriculares de diferentes modelos y utilidades Categoría I 1° Puesto: Trinidad Rebeca Mansilla 2° Puesto: José Méndez 3° Puesto: Guadalupe Rivero Mención especial: Malvina Azul Maldonado
Categoría II
1° Puesto: Exequiel Reyes Torres  2° Puesto: Sophia Salinas Bastías 3° Puesto: Mateo Salto Mención especial: Aldana Aguilera También fue destacada con especial cariño la Escuela N° 1-546 "Juan García del Río", del distrito El Zampalito, por su admirable trabajo al motivar la participación de 60 estudiantes en el concurso. Su compromiso con la educación y la cultura es verdaderamente inspirador. Luego por la tarde, el Intendente Aguilera junto a sus coterráneos de los Municipios de Tunuyán y San Carlos se dieron cita en el histórico Manzano donde se desarrolló el acto principal del 17 de agosto. Allí, además, los jefes comunales de los departamentos del Valle de Uco aunaron esfuerzos para hacer entrega de un subsidio para la Asociación Cultural Sanmartiniana del Valle de Uco para la adquisición de 250 libros destinados a instituciones educativas. Esta acción se traduce en una herramienta fundamental para mantener viva la memoria del General y transmitir su legado a las generaciones venideras.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

ACTUALIDAD
Cuidado con las estafas en redes sociales dirigidas a jubilados que se hacen pasar por Edemsa SA y Ecogas SA

Cuidado con las estafas en redes sociales dirigidas a jubilados que se hacen pasar por Edemsa SA y Ecogas SA

En las últimas semanas, se ha observado un alarmante aumento de estafas dirigidas a jubilados a través de plataformas de redes sociales, especialmente Facebook. Estos esquemas fraudulentos afirman ofrecer importantes descuentos en las facturas de servicios públicos —específicamente de empresas como Edemsa SA y Ecogas SA— en un intento de engañar a personas mayores desprevenidas para que entreguen información personal o descarguen aplicaciones dañinas.
Por Ariel Alejandro Lareu Da Peña
ACTUALIDAD
El mandatario Gustavo Aguilera junto al Gobernador Cornejo entregó las últimas viviendas del B° Viejo Viñedo en el Cordón del Plata

El mandatario Gustavo Aguilera junto al Gobernador Cornejo entregó las últimas viviendas del B° Viejo Viñedo en el Cordón del Plata

La Municipalidad mediante el equipo de Vivienda, logró finalizar las casas correspondientes a la segunda etapa del Barrio mencionado dentro del Loteo Tisa.
ACTUALIDAD
Día de la Bandera: Tupungato acompaña a las escuelas entregando más de 800 bandas y certificados para los estudiantes que harán la Promesa de Lealtad

Día de la Bandera: Tupungato acompaña a las escuelas entregando más de 800 bandas y certificados para los estudiantes que harán la Promesa de Lealtad

En la antesala al 20 de junio la gestión del Intendente Gustavo Aguilera renovó su vínculo con el sistema educativo realizando esta importante acción destinada a acompañar a las instituciones del departamento en uno de los actos patrios más significativos.