29 de julio de 2024
Qué pasó y qué podría pasar en las próximas horas tras las elecciones en Venezuela
Un resumen de los principales sucesos de la jornada de ayer. Expectativa por la postura de Brasil y México, el papel de los militares y los observadores internacionales
—A nivel internacional, Maduro parece más aislado que en el pasado. Con la excepción de países alineados ideológicamente con el chavismo como Cuba, Bolivia, Honduras y Nicaragua, y aliados ——La Unión Europea pidió al gobierno que respetara la voluntad de los votantes y publicara los registros electorales. “El pueblo de Venezuela votó sobre el futuro de su país de manera pacífica y masiva”, escribió el jefe de política exterior de la UE, Josep Borrell. “Su voluntad debe ser respetada. Es vital asegurar la total transparencia del proceso electoral, incluyendo el conteo detallado de los votos y el acceso a las actas de votación de mesas electorales”.
—Las miradas también están puestas en los observadores técnicos de las elecciones, en particular el Centro Carter y la ONU, además de la CELAC, la Unión Africana y la Comunidad del Caribe (CARICOM).