Jueves 18 de Julio de 2024

Hoy es Jueves 18 de Julio de 2024 y son las 16:48 - "El escándalo de los Rugbyers franceses, y la corrupción de la justicia mendocina manejada por Cornejo" / Algo huele mal en el distrito minero... / SI SOS MAYOR DE 18 PODÉS ENTRENAR GIMNASIA FUNCIONAL Y MUSCULACIÓN EN EL POLI DE TUPUNGATO. / LA VIDA.- / LUCHA ANTIGRANIZO: LOS DRONES COMO OPCIÓN TÉCNICA DE INNOVACIÓN. / TUPUNGATO:CAPACITACIÓN EN USO DE MÁQUINAS DE COSER INDUSTRIALES. / NO HAY CASTA, HAY CORPORACION POLÍTICA-JUDICIAL, SIN VERGÜENZA. / SAN CARLOS ESTRENA "CHICAGO" / CORNEJO COLONIZA LA SUPREMA CORTE NACIONAL, LE INVENTARON UN CARGO A VÍCTOR IBAÑEZ. / SAN CARLOS:?Los Madrigal, un encanto mágico? / MALARGUE EL PARIENTE POBRE QUE DEBERÍA SER DUBAI Y SOLO ES PARTE DE LA MENDOZA INVISIBLE. / PLOGGING: JUVENTUDES DE TUPUNGATO COMBINARON CAMINATA Y RECOLECCIÓN DE RESIDUOS EN ESPACIOS PÚBLICOS CERCANOS A SUS ESCUELAS / DE SARMIENTO A PERÓN PASANDO POR GOBERNADORES Y GENERALES, MINTIERON CON SUS NOMBRES E IDENTIDADES / MILEI, EL MANOSANTA. / 9 de Julio: Tunuyán y San Carlos celebraron junto al Ejército Argentino el 208 aniversario de la Independencia Argentina / LA MUNICIPALIDAD DE TUPUNGATO ACTIVÓ SU ÁREA DE MASCULINIDAD. / DURANTE EL ENCUENTRO DE VINCULACIÓN ?HACIA UN ECOSISTEMA DE CIRCULARIDAD TEXTIL" TUPUNGATO PRESENTÓ SU PUNTO VERDE TEXTIL. / VIOLENTA AGRESIÓN VERBAL Y FÍSICA A UNA AUXILIAR ADMINISTRATIVA JUDICIAL DENTRO DE UNA OFICINA FISCAL. / EL MINISTERIO PUBLICO FISCAL ORDENA A LOS AYUDANTES FISCALES A DEVOLVER EQUIPOS TELEFÓNICOS. ¿CASTIGO INFANTIL CAPRICHOSO O CURRO? / "Caso Loan: no tan lejano en Mendoza y casos ocultos en las mazmorras del poder Judicial de Mendoza". /

OPINIÓN

8 de julio de 2024

"Caso Loan: no tan lejano en Mendoza y casos ocultos en las mazmorras del poder Judicial de Mendoza".

El caso del chiquito Loan en la provincia de Corrientes es una tragedia que ha vuelto a traer a la luz un problema latente que se asocia a la pobreza, marginalidad y costumbres de zonas rurales que venden sus hijos a distintas redes. Esto lleva al narrador de estas líneas a recordar (o hacer recordar) a los que leen estas líneas que esto pasó y pasa también en Mendoza. Estamos hablando de épocas que no existía el Polo Judicial, que los jueces llevaban adelante las investigaciones y tenían relaciones con la policía provincial sospechada de sus prácticas non santas que terminó con la purga de 1998; y hay casos de "adopciones" de niños de jueces aún en actividad, en las más altas jerarquías del poder, sus amigos, o socios que recurrieron a su poder para acelerar dichas adopciones; y por supuesto negocios. Poder que podía entregarle un hijo a domicilio en los ochenta y noventa en la Provincia de Mendoza. Cómo está en juego la libertad de esos hijos de querer o no conocer su historia, se hará esta nota como una crónica contando aristas de un caso real que sus nombres se resguardan además por qué ya no viven sus protagonistas, pero dejaron evidencias para si un día algún pacto se rompiera.

Capítulo 1.

 Una película: en el catálogo de Netflix pueden hoy ver una gran película infravalorada que se llama "Sucedió una noche". En ella en un pueblo de estados unidos de clase obrera desaparece una niña de cinco años. Su madre, adicta y maltratadora de la misma recurre para su búsqueda al jefe policial (Morgan Freeman) y ante la falta de respuestas de este, contrata a un investigador privado (Casey Afleck). El spoiler es necesario: la trama del secuestro es creada por una complicidad policial y del poder judicial para que ese Jefe Policial pueda tener una hija. El dilema moral que deja es, ya que la única voz que no se escucha es la de la niña: dejar que todo el entramado y corrupción policial quede impune para que la niña tenga una buena vida con una familia que le va a dar un futuro, o revelar la verdad de la mafia y que la niña vuelva con su madre abandónica y adicta. Esta digresión cinematográfica cruzará estas líneas.

Capítulo 2.

En Mendoza post dictadura, los nuevos jueces que trabajaban con la policía de Mendoza (que traía remanentes de comisarios con prácticas oscuras) y claros lazos también con el Poder Judicial Federal, podían adelantar "adopciones". Para quienes no conocen la matriz de los jueces de entonces; no existía universidad pública para quienes querían ser abogados. Las clases más acomodadas podían estudiar en la Universidad de Mendoza y el resto recurría a la Universidad de Santa Fé y en menor medida a Córdoba. En particular los gobernadores y jueces ungidos en los 80` s eran amigos/socios/parejas. Era un clan. En el fuero federal el Dr. Otilio Romano era la persona con más poder de la provincia. Las crónicas señalan los pocos amigos que a hurtadillas lo fueron a ver a su exilio en Chile, cómo fue abandonado por aquellos que le besaban el anillo (incluida su familia política); y además de cargos a algunos también les cumplió el sueño de ser padres.

Capítulo 3.

Un caso de muestra: una jueza penal deseaba ser madre fervorosamente. No podía serlo. Un comisario a través de estas relaciones remanentes del oscurantismo le llevó a su bebé a domicilio. El origen: familias carenciadas. Pacto de silencio y dinero y relaciones fue el precio. En el 98 ante las denuncias internacionales contra la Policía de Mendoza, más una toma de las fuerzas policiales al poder político que paralizó a la provincia, llevó a un joven Alejandro Cazaban (el inteligente, el peronista; no la mochila de su hermano que se lo recuerda en un Peugeot 206 gris ir a buscar plata al Ministerio de Seguridad y guardarla a la vista de todos en la guantera) a resolver una purga. Pero: ¿Qué pasó con esos comisarios con carpetas de gente del poder que fueron abandonados y desechados? Los más relacionados trabajaron con el poder. Muchos con empresas de seguridad privadas. Alguna seguridad (y otras tareas) con Secretarios Generales de los sindicatos más poderosos. Estos sabiendo que, ante su partida de este mundo, podrían ser incumplidas las promesas de asegurarles el futuro a sus hijos, dejaron las carpetas en manos de personas de confianza. Cómo sus abogados.

Capítulo 4.

Esta crónica, no es pasada. Actualmente se investiga en los Juzgados Federales el origen de esas adopciones a Jueces de la más alta jerarquía provincial. Familiares que han rastreado que pasó con sus bebés están llegando a conocer sus historias. Y quieren verlos. Los Tribunales Federales pisan (por ahora) estas historias. Por estos días se disputan los más altos cargos de la justicia Federal en Mendoza. Algunos quieren forzar que garanticen esos silencios los herederos de los socios de los 80. Unidos principalmente por ser Opus Dei. Quieren negociar que sean Camaristas para seguir ocultando esto. Los ya abuelos de esos niños los apadrinan y cuidan.

Capítulo 5.

Corolario: el caso Loan que tiene a Argentina en vilo, tiene como hipótesis principal la trata de niños, y ha puesto sobre el tapete está realidad. Acá nomás, en Mendoza, en la Justicia de Mendoza, hay casos de estos. Tapados (por ahora) por complicidades de años, amigos, socios de negocios gestados en los 80 (y en los 70 también, solo que acá no había ideología, había oportunidades). Esas carpetas amarillas, que dejaron sus protagonistas como prueba ante la traición post mortem de sus beneficiarios, esperan ver la luz. Habrá llegado el momento?"

Howard Fast para Quimera Digital.

COMPARTIR: