Jueves 18 de Julio de 2024

Hoy es Jueves 18 de Julio de 2024 y son las 17:37 - "El escándalo de los Rugbyers franceses, y la corrupción de la justicia mendocina manejada por Cornejo" / Algo huele mal en el distrito minero... / SI SOS MAYOR DE 18 PODÉS ENTRENAR GIMNASIA FUNCIONAL Y MUSCULACIÓN EN EL POLI DE TUPUNGATO. / LA VIDA.- / LUCHA ANTIGRANIZO: LOS DRONES COMO OPCIÓN TÉCNICA DE INNOVACIÓN. / TUPUNGATO:CAPACITACIÓN EN USO DE MÁQUINAS DE COSER INDUSTRIALES. / NO HAY CASTA, HAY CORPORACION POLÍTICA-JUDICIAL, SIN VERGÜENZA. / SAN CARLOS ESTRENA "CHICAGO" / CORNEJO COLONIZA LA SUPREMA CORTE NACIONAL, LE INVENTARON UN CARGO A VÍCTOR IBAÑEZ. / SAN CARLOS:?Los Madrigal, un encanto mágico? / MALARGUE EL PARIENTE POBRE QUE DEBERÍA SER DUBAI Y SOLO ES PARTE DE LA MENDOZA INVISIBLE. / PLOGGING: JUVENTUDES DE TUPUNGATO COMBINARON CAMINATA Y RECOLECCIÓN DE RESIDUOS EN ESPACIOS PÚBLICOS CERCANOS A SUS ESCUELAS / DE SARMIENTO A PERÓN PASANDO POR GOBERNADORES Y GENERALES, MINTIERON CON SUS NOMBRES E IDENTIDADES / MILEI, EL MANOSANTA. / 9 de Julio: Tunuyán y San Carlos celebraron junto al Ejército Argentino el 208 aniversario de la Independencia Argentina / LA MUNICIPALIDAD DE TUPUNGATO ACTIVÓ SU ÁREA DE MASCULINIDAD. / DURANTE EL ENCUENTRO DE VINCULACIÓN ?HACIA UN ECOSISTEMA DE CIRCULARIDAD TEXTIL" TUPUNGATO PRESENTÓ SU PUNTO VERDE TEXTIL. / VIOLENTA AGRESIÓN VERBAL Y FÍSICA A UNA AUXILIAR ADMINISTRATIVA JUDICIAL DENTRO DE UNA OFICINA FISCAL. / EL MINISTERIO PUBLICO FISCAL ORDENA A LOS AYUDANTES FISCALES A DEVOLVER EQUIPOS TELEFÓNICOS. ¿CASTIGO INFANTIL CAPRICHOSO O CURRO? / "Caso Loan: no tan lejano en Mendoza y casos ocultos en las mazmorras del poder Judicial de Mendoza". /

OPINIÓN

5 de julio de 2024

GRAVÍSIMO, POR UNA CAUSA DE ROBO UN MENOR ESTUVO DETENIDO EN UNA COMISARÍA TODA UNA NOCHE, CON ADULTOS, SIN QUE FISCALES ATENDIERAN EL TELÉFONO.

El caso testigo que abordamos, en un claro ejemplo, como en Mendoza, se han incumplido varios tratados internacionales, leyes nacionales y leyes provinciales, un menor de edad estuvo detenido toda una noche, en una comisaria con adultos y la fiscal interviniente no atendió el teléfono hasta la mañana, tampoco atendió la fiscal de menores, incumpliendo tratados supra constitucionales la Ley nacional 26061 y la Ley provincial 6354.

No son citados los intervinientes porque esto no es una denuncia, es solo un ejemplo, cómo está la justicia en Mendoza, tal vez por el maltrato del Gobierno y autoridades, provocando cierto grado de desidia, cuando la situación amerita, plazos impostergables de resolución efectiva. Obviamente tampoco mencionamos al menor detenido por razones obvias, solo que permaneció desde las 19.00hs de un día hasta las 09.00hs del otro día cuando su situación debería haber estado resulta como máximo en dos horas.

Las leyes internacionales, como la “Convención de los Derechos del Niño”, establecen pautas claras sobre el tratamiento de los adolescentes en conflicto con la ley penal. Es fundamental garantizar que cualquier medida aplicada, respete los derechos y la dignidad de los jóvenes involucrados, citando a los Art. 37 y Art. 42, para hechos delictuales de adolescentes, “En caso que se aprenda un adolescente, tiene que ser por el menor tiempo posible y resolver su situación de inmediato”

Asimismo, las reglas de Beijing y las reglas de La Habana complementan estas disposiciones, enfatizando la necesidad de tratar a los adolescentes con justicia y respeto, evitando su mezcla con adultos y garantizando condiciones dignas durante su detención.

Es crucial que los sistemas judiciales y penales respeten estos estándares internacionales para proteger los derechos de los adolescentes y promover su rehabilitación y reinserción social.

Tampoco se respetó o cumplió la Ley Nacional 26061, así como la ley provincial 6354.

 Es fundamental que se cumplan los plazos establecidos para presentar a los adolescentes ante el fiscal y resolver su situación de manera oportuna. La situación que mencionas, donde un adolescente permaneció toda una noche en una comisaría con adultos sin que se resolviera su situación debido a la falta de respuesta de la fiscal de turno, es preocupante y muestra la importancia de garantizar un trato adecuado y respetuoso a los jóvenes en conflicto con la ley penal.

 

Es crucial que las autoridades competentes actúen de manera diligente y respeten los plazos establecidos en las leyes para proteger los derechos de los adolescentes y garantizar su bienestar en todo momento.

Para este caso testigo, Mendoza, dentro de su sistema de justicia, incumplió todo lo normado y establecido, insistimos que esta nota solo busca reflexionar sobre la necesidad de normalizar y cumplir sobre los establecido, pero también sobre la necesaria e imperiosa modernización e innovación del sistema judicial.

COMPARTIR: