OPINIÓN
5 de julio de 2024
GRAVÍSIMO, POR UNA CAUSA DE ROBO UN MENOR ESTUVO DETENIDO EN UNA COMISARÍA TODA UNA NOCHE, CON ADULTOS, SIN QUE FISCALES ATENDIERAN EL TELÉFONO.
El caso testigo que abordamos, en un claro ejemplo, como en Mendoza, se han incumplido varios tratados internacionales, leyes nacionales y leyes provinciales, un menor de edad estuvo detenido toda una noche, en una comisaria con adultos y la fiscal interviniente no atendió el teléfono hasta la mañana, tampoco atendió la fiscal de menores, incumpliendo tratados supra constitucionales la Ley nacional 26061 y la Ley provincial 6354.
No son citados los intervinientes porque esto no es una denuncia, es solo un ejemplo, cómo está la justicia en Mendoza, tal vez por el maltrato del Gobierno y autoridades, provocando cierto grado de desidia, cuando la situación amerita, plazos impostergables de resolución efectiva. Obviamente tampoco mencionamos al menor detenido por razones obvias, solo que permaneció desde las 19.00hs de un día hasta las 09.00hs del otro día cuando su situación debería haber estado resulta como máximo en dos horas.
Las leyes internacionales, como la “Convención de los Derechos del Niño”, establecen pautas claras sobre el tratamiento de los adolescentes en conflicto con la ley penal. Es fundamental garantizar que cualquier medida aplicada, respete los derechos y la dignidad de los jóvenes involucrados, citando a los Art. 37 y Art. 42, para hechos delictuales de adolescentes, “En caso que se aprenda un adolescente, tiene que ser por el menor tiempo posible y resolver su situación de inmediato”
Asimismo, las reglas de Beijing y las reglas de La Habana complementan estas disposiciones, enfatizando la necesidad de tratar a los adolescentes con justicia y respeto, evitando su mezcla con adultos y garantizando condiciones dignas durante su detención.
Es crucial que los sistemas judiciales y penales respeten estos estándares internacionales para proteger los derechos de los adolescentes y promover su rehabilitación y reinserción social.
Tampoco se respetó o cumplió la Ley Nacional 26061, así como la ley provincial 6354.
Es fundamental que se cumplan los plazos establecidos para presentar a los adolescentes ante el fiscal y resolver su situación de manera oportuna. La situación que mencionas, donde un adolescente permaneció toda una noche en una comisaría con adultos sin que se resolviera su situación debido a la falta de respuesta de la fiscal de turno, es preocupante y muestra la importancia de garantizar un trato adecuado y respetuoso a los jóvenes en conflicto con la ley penal.
Es crucial que las autoridades competentes actúen de manera diligente y respeten los plazos establecidos en las leyes para proteger los derechos de los adolescentes y garantizar su bienestar en todo momento.
Para este caso testigo, Mendoza, dentro de su sistema de justicia, incumplió todo lo normado y establecido, insistimos que esta nota solo busca reflexionar sobre la necesidad de normalizar y cumplir sobre los establecido, pero también sobre la necesaria e imperiosa modernización e innovación del sistema judicial.