Lunes 22 de Junio de 2026

Hoy es Lunes 22 de Junio de 2026 y son las 05:14 - Hola

ACTUALIDAD

6 de febrero de 2024

QUÉ ES Y CÓMO FUNCIONA EL CONSEJO DE LA MAGISTRATURA EN MENDOZA A FAVOR DEL PODER POLÍTICO PARTE 1

El consejo de la magistratura se rige por la Ley 6561 con las modificaciones implementadas para exámenes aportados por la Ley 9047.
Este consejo de la Magistratura en Mendoza está formado por 5 estamentos relacionados con la justicia.
Desde este consejo se teje una telaraña compleja con hechos de corrupción increíbles a los que el mendocinos comunes estamos ajenos, pero con una gravedad inusitada.

Este consejo de la Magistratura en Mendoza está formado por 5 estamentos relacionados con la justicia.

Asociación de magistrados: 1 titular y un suplente.

Suprema Corte de Justicia de Mendoza: 1 titular que es el Presidente del Alto Tribunal y un suplente. No necesariamente el Presidente de S.C.J.M debe ser el miembro titular.

Representante Poder Ejecutivo: 1 titular un suplente

Federación de Abogados: 2 miembros titulares y 2 suplentes.

Representante poder Legislativo: 1 titular por mayoría 1 por minoría.

Estos consejeros son los responsables de elevar ternas de candidatos, que resulta de las evaluaciones técnicas de comisiones, divididas en cuatro, Penal, Civil, Laboral y de Faltas.

Como sistema, debería funcionar, desde las comisiones evaluadoras con sus respectivos exámenes (escrito y oral) y un complemento conocido como encuesta, que le otorga a los miembros una puntuación individual siendo estas comisiones divididas de la siguiente manera.

Comisión Asesora para la Justicia Civil, Comercial y Minas; de Paz y Tributaria.

Comisión Asesora para la Justicia de Familia.

Comisión Asesora para la Justicia Penal, de Ejecución Penal y Faltas.

Comisión Asesora para la Justicia Penal de Menores.

Comisión Asesora para la Justicia Laboral.

Pero…. De un tiempo a esta parte, el sistema, ha sido vulnerado en su transparencia, también en su legitimidad, escondido en las detrás de la legalidad, ya que el ejecutivo provincial cuenta con los votos necesario para hacer y deshacer a gusto.

La cuenta es clara, el consejo tiene 7 miembros, un miembro del ejecutivo, un miembro del legislativo, 2 de la Federación de abogados más, el consejero de la suprema corte dan 5 votos de 7 quedando los representantes de magistrados y legislativo por minoría en franca desventaja.

Cuando a la cuenta básica de votos, lo analizamos desde los nombres es más clara: REPRESENTANTES DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA:  Dra. María Teresa DAY.

REPRESENTANTES DEL PODER EJECUTIVO DE MENDOZA: Dr. Marcelo D´AGOSTINO DILLON.

REPRESENTANTES DE LA FEDERACIÓN DE COLEGIOS DE ABOGADOS Y PROCURADORES DE MENDOZA: Dr. Javier Conrado PONS y Dra. María José HERNANDEZ.

REPRESENTANTES DE LA HONORABLE CÁMARA DE DIPUTADOS DE MENDOZA. Adrián Reche y José Luis Ramón.

REPRESENTANTES DE LOS MAGISTRADOS DEL PODER JUDICIAL: Dr. Fernando Alfredo GUZZO.

Hay Casos concretos de cooptación, amedrentamiento, negociaciones de las elevaciones de ternas y por supuesto el primer cedazo, los exámenes.

En cuanto a los exámenes hay una variable de puntuación llamada encuesta , luego de los escritos y orales donde ingresa una palabra muy peligrosa, asumida por varios de los integrantes en referencia a la discrecionalidad, lo que les permite una puesta a punto para direccionar a los bendecidos por el poder político, siendo una falta de respeto a los profesionales incautos que se presente desconociendo el sistema y mayor falta de respeto a la Institucionalidad de Mendoza, demostrando que la independencia del Poder judicial no existe.

A lo largo de estos días compartiremos con ustedes pruebas, testimonios, audios, capturas de pantallas demostrando el hecho de Corrupción más grande de Mendoza.

 

Esto es Mendoza compadre donde “Con yuyos cualquiera de Brujo”.

Ariel Alejandro Lareu Da Peña.

 

 

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

ACTUALIDAD
Cuidado con las estafas en redes sociales dirigidas a jubilados que se hacen pasar por Edemsa SA y Ecogas SA

Cuidado con las estafas en redes sociales dirigidas a jubilados que se hacen pasar por Edemsa SA y Ecogas SA

En las últimas semanas, se ha observado un alarmante aumento de estafas dirigidas a jubilados a través de plataformas de redes sociales, especialmente Facebook. Estos esquemas fraudulentos afirman ofrecer importantes descuentos en las facturas de servicios públicos —específicamente de empresas como Edemsa SA y Ecogas SA— en un intento de engañar a personas mayores desprevenidas para que entreguen información personal o descarguen aplicaciones dañinas.
Por Ariel Alejandro Lareu Da Peña
ACTUALIDAD
El mandatario Gustavo Aguilera junto al Gobernador Cornejo entregó las últimas viviendas del B° Viejo Viñedo en el Cordón del Plata

El mandatario Gustavo Aguilera junto al Gobernador Cornejo entregó las últimas viviendas del B° Viejo Viñedo en el Cordón del Plata

La Municipalidad mediante el equipo de Vivienda, logró finalizar las casas correspondientes a la segunda etapa del Barrio mencionado dentro del Loteo Tisa.
ACTUALIDAD
Día de la Bandera: Tupungato acompaña a las escuelas entregando más de 800 bandas y certificados para los estudiantes que harán la Promesa de Lealtad

Día de la Bandera: Tupungato acompaña a las escuelas entregando más de 800 bandas y certificados para los estudiantes que harán la Promesa de Lealtad

En la antesala al 20 de junio la gestión del Intendente Gustavo Aguilera renovó su vínculo con el sistema educativo realizando esta importante acción destinada a acompañar a las instituciones del departamento en uno de los actos patrios más significativos.