Jueves 18 de Julio de 2024

Hoy es Jueves 18 de Julio de 2024 y son las 17:37 - "El escándalo de los Rugbyers franceses, y la corrupción de la justicia mendocina manejada por Cornejo" / Algo huele mal en el distrito minero... / SI SOS MAYOR DE 18 PODÉS ENTRENAR GIMNASIA FUNCIONAL Y MUSCULACIÓN EN EL POLI DE TUPUNGATO. / LA VIDA.- / LUCHA ANTIGRANIZO: LOS DRONES COMO OPCIÓN TÉCNICA DE INNOVACIÓN. / TUPUNGATO:CAPACITACIÓN EN USO DE MÁQUINAS DE COSER INDUSTRIALES. / NO HAY CASTA, HAY CORPORACION POLÍTICA-JUDICIAL, SIN VERGÜENZA. / SAN CARLOS ESTRENA "CHICAGO" / CORNEJO COLONIZA LA SUPREMA CORTE NACIONAL, LE INVENTARON UN CARGO A VÍCTOR IBAÑEZ. / SAN CARLOS:?Los Madrigal, un encanto mágico? / MALARGUE EL PARIENTE POBRE QUE DEBERÍA SER DUBAI Y SOLO ES PARTE DE LA MENDOZA INVISIBLE. / PLOGGING: JUVENTUDES DE TUPUNGATO COMBINARON CAMINATA Y RECOLECCIÓN DE RESIDUOS EN ESPACIOS PÚBLICOS CERCANOS A SUS ESCUELAS / DE SARMIENTO A PERÓN PASANDO POR GOBERNADORES Y GENERALES, MINTIERON CON SUS NOMBRES E IDENTIDADES / MILEI, EL MANOSANTA. / 9 de Julio: Tunuyán y San Carlos celebraron junto al Ejército Argentino el 208 aniversario de la Independencia Argentina / LA MUNICIPALIDAD DE TUPUNGATO ACTIVÓ SU ÁREA DE MASCULINIDAD. / DURANTE EL ENCUENTRO DE VINCULACIÓN ?HACIA UN ECOSISTEMA DE CIRCULARIDAD TEXTIL" TUPUNGATO PRESENTÓ SU PUNTO VERDE TEXTIL. / VIOLENTA AGRESIÓN VERBAL Y FÍSICA A UNA AUXILIAR ADMINISTRATIVA JUDICIAL DENTRO DE UNA OFICINA FISCAL. / EL MINISTERIO PUBLICO FISCAL ORDENA A LOS AYUDANTES FISCALES A DEVOLVER EQUIPOS TELEFÓNICOS. ¿CASTIGO INFANTIL CAPRICHOSO O CURRO? / "Caso Loan: no tan lejano en Mendoza y casos ocultos en las mazmorras del poder Judicial de Mendoza". /

15 de enero de 2024

Cúneo Libarona confirmó que se impulsará bajar la edad de imputabilidad a los 14 años

Además, el ministro de Justicia reconoció que están en sus planes crear una fiscalía especial dedicada a la corrupción. "Es un tema prioritario. Yo voy a perseguir la corrupción más que nadie; los fiscales de juicio oral son buenísimos. Entonces, ellos son quienes tienen la tarea" de investigar, indicó Cúneo Libarona.

14-01-2024 | 17:02

El titular de Justicia también confirmó que el candidato a la Procuración General de la Nación será el actual presidente de la Cámara del Crimen, Marcelo Lucini. (Foto Alejandro Santa Cruz)

El ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, afirmó este domingo que tiene "en la cabeza" la conformación, bajo el ámbito del Ministerio Público Fiscal, de una "fiscalía especial dedicada a la corrupción", porque su objetivo es "perseguir más que nadie" ese tipo de delitos para decirle "basta a la impunidad".

"No la llamaría Conadep contra la corrupción, sino fiscalía especial dedicada a la corrupción", expresó Cúneo Libarona en declaraciones a radio Rivadavia.

La Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (Conadep) fue creada en 1983 por el entonces presidente Raúl Alfonsín para investigar las violaciones a los derechos humanos cometidos por la última dictadura cívico militar.

Cúneo Libarona consideró que esa "fiscalía especial" dedicada a la investigación de delitos de corrupción funcionará bajo la órbita del Ministerio Público Fiscal, que a su criterio "es muy bueno".

"El tema de la corrupción es prioritario. Yo voy a perseguir la corrupción más que nadie, pero a través de los roles que corresponda. Los fiscales de juicio oral son buenísimos. Entonces, ellos son quienes tienen la tarea" de investigar, indicó.

Además, se mostró de acuerdo con establecer la edad de imputabilidad a menores en los 14 años para "todos los delitos", porque en ese momento de la vida los adolescentes, sostuvo, "muestran una personalidad que merece la atención y la sanción" eventual.

"Un chico de esa edad merece atención, no importa cuál es el delito" que haya cometido, dijo, y agregó que procurará garantizar "la reinserción social" y el acceso a la educación de ese "menor condenado", porque de lo contrario "no sirve" el sistema penal.

En otro orden, resaltó que "en marzo va a exhumar todas las carpetas" con el objetivo de dar a conocer el nombre que postulará el Gobierno nacional para ocupar la vacante dejada en la Corte Suprema por la renuncia de la jueza Elena Highton en octubre de 2021.

"Las juezas mujeres me encantan. Son buenísimas", respondió el ministro de Justicia acerca de si la persona elegida sería mujer o varón.

Además, confirmó que presentará como candidato a la Procuración General de la Nación al actual presidente de la Cámara del Crimen, Marcelo Lucini, "una persona con 40 y pico de años en los Tribunales, profesor universitario, académico e intachable".

"Todo el mundo lo acepta, no ha tenido una recriminación y sabe todo. Eso me encomendaron (el presidente Javier) Milei y (el jefe de Gabinete) Nicolás Posse", destacó.

Por último, Cúneo Libarona indicó que una de sus metas para 2024 es el establecimiento del juicio por jurados en todo el país. "Nadie va a dudar de un jurado. Quiero que la gente comprenda cómo es la Justicia para cambiar la imagen que tenemos", comentó el ministro, que días atrás expuso en la Cámara de Diputados acerca del capítulo referido al área a su cargo incluido en el proyecto de ley "Bases y Principios para la Libertad de los Argentinos".
Etiquetas:
  • Mariano Cúneo Libarona

  • Ministerio de Justicia y Derechos Humanos

  • ley "Bases"

  • Oficina Anticorrupción

  • imputabilidad

  • Ministerio Público Fiscal

  • Procuración General de la Nación

COMPARTIR: