Lunes 4 de Marzo de 2024

Hoy es Lunes 4 de Marzo de 2024 y son las 22:35 - Malestar en trabajadores de la obra social militar por sumario interno. Los soldados de la Casta de Petri hacen de las suyas. / INTENDENTE DE SAN CARLOS ALEJANDRO MORILLAS NOS CUENTA TODO SOBRE LA FLAMANTE VIRREINA NACIONAL . / CRISIS POLICIAL EN MENDOZA. OFICINAS FISCALES TODOS LAS SUFRIMOS, JUDICIALES, POLICÍAS Y CIUDADANOS. / LA VIDA.- / LUGARES SOÑADOS.- / LAS MEJORES HISTORIAS INSPIRADORAS.- / MUCHO QUE DECIR - MUCHO QUE APRENDER. POR LOS MEJORES.- / CITAS Y FRASES.- / MENDOZA OSCURA, LOS TEMAS QUE NO SE CONOCEN Y MUY POCOS ABORDAMOS. IMPUNIDAD TOTAL. / REALIDAD ECONOMICA FINANCIERA DE ARGENTINA EN PRIMERA PERSONA. GUSTAVO ALBERTO ABREGO ECONOMISTA. / SAN CARLOS NO ES ESTADO BOBO, RECUPERÓ MATERIAL SOCIAL ENTREGADO Y QUE LO BENEFICIARIOS INTENTABAN VENDER . / GUSTAVO GUTIÉRREZ: LA MINISTRA LATORRE DEBE RENUNCIAR A LOS CARGOS NO A UN SUELDO. / ÚLTIMO MOMENTO "URGENTE Y GRAVE": INTENTAN DESALOJAR PUESTEROS EN MALARGÜE. / LA MINISTRA LATORRE INCUMPLE LEYES NACIONALES, PROVINCIALES Y METE DUDAS CON SU ACCIONAR. / Primeros pasos del Intendente de San Carlos Alejandro Morillas. / LATORRE ELIGIÓ UN SUELDO MAYOR QUE EL DE MINISTRA PROVINCIAL. SUERTUDA. BUSCA MÁXIMA TENDIENDO AL INFINITO. / Operativos de control Municipalidad de San Carlos. / MUCHO QUE DECIR - MUCHO QUE APRENDER. POR LOS MEJORES.- / Alerta amarillo por tormentas para las provincias de Mendoza y San Luis / Francos: "El gobernador de Chubut tiene que someterse a la ley" /

OPINIÓN

9 de enero de 2024

LLANCANELO, DESASTRE AMBIENTAL, PROVOCADO POR EL GOBIERNO DE MENDOZA. “PRIMERA DENUNCIA”. SE ROBARON UN RÍO.

Ayer publicamos el desastre ambiental provocado por el Gobierno de Mendoza, en manos del Departamento General de Irrigación y la complicidad o inacción de la Secretaria de Medio Ambiente de Mendoza, ante la gravedad de lo producido y considerando el impacto no solo en Mendoza sino a nivel Mundial, ya que es una “Reserva Natural Protegida y avalada por la UNESCO” intentaron desacreditar la nota, al medio y mandar armar una burda operación con los medios hijos de pauta, intentando tapar el Sol con un dedo. La “VERDAD” no se compra, ni vende, es solo “Verdad” y por virtud solo de defienda a capa y espada.

Las dimensiones del desastre ambiental provocado en “ Llancanelo” y su área de influencia es tremendo, por ahora nadie evalúa daños, la fauna desapareció o pereció, el agua fue canalizada ilegalmente por quien debe cuidarla, el Departamento General de Irrigación y todo esto ha desembocado en la primer denuncia ante el Fiscal de Estado, que tal vez no resuelva nada por su obsecuencia inentendible , con el Gobernador Alfred Cornejo, ya que vienen de palos distintos en la política, pero tal vez el negocio supere en un escritorio, esto.

 Rafael Lamas es, superficiario dentro del Área Natural Protegida Laguna Llancanelo y también está cargo del directorio de CARRILAUQUEN S.A. titular del dominio n°2274/19, en “Estancia Llancanelo¨, Malargüe y ha presentado una denuncia en Fiscalía de Estado con todas las pruebas y argumentaciones de este calamitoso hecho.

 

De conformidad con lo establecido por la ley Provincial N°6045 art. 78 y el cumplimiento de las normas ambientales e hidráulicas para el desvío del curso de un río en la provincia de Mendoza y siendo este el afluente más importante que cuenta la Reserva Provincial Laguna de Llancanelo, “ÁREA NATURAL PROTEGIDA”.

Que estos informes omitidos, por el Departamento General de Irrigación para modificar en el año 2014 el curso del río hoy nos hacen perder las Aguas del Río Malargüe, las que se desbordan de la canalización inconsulta realizada por el Ingeniero Pandolfo en representación del DGI alterando el curso natural el Río Malargüe.

La delegación Malargüe del Departamento General de Irrigación, canalizó el Río Malargüe hacia el sur de su curso y lecho natural, esta obra, la efectuó, sin informes de impacto ambiental ni técnicos de la dirección de Hidráulica de Mendoza, indispensables para una obra de estas características.

¿CUANDO COMENZARON A ROBARSE EL RÍO MALARGÜE? RESUMEN DE HECHOS POR LAMAS.

En enero 2013 me hice cargo de la Administración de ¨Estancia Llancanelo¨ luego del fallecimiento de mi padre Ángel Leopoldo Lamas. En ese proceso note que hacía más de 10 años que el Río Malargüe no pasaba por su cauce natural, lo que había secado arboledas centenarias de sauces criollos a orillas del río Malargüe.

 Por otro lado, el Departamento General de Irrigación le reclamaba a la Sucesión de Ángel Lamas más de 7 años de deudas por el agua de un derecho de riego que esta propiedad cuenta pero que no recibía.

 Investigué los motivos por los cuales no llegaba el agua a la Laguna de Llancanelo y encontré que existían desvíos clandestinos hacia el norte del cauce natural del río, perdiendo sus aguas antes de llegar a la laguna protegida mundialmente como humedal SITIO RAMSAR.

 En el año 2013 efectué las denuncias correspondientes y el DGI en noviembre 2013 efectuó las tareas de rectificación del Río a su cauce Natural.

Nunca mencionaron que existían 2 brazos del río. Engañapichanga se las saben todas a la hora de una actuar malintencionado.

En marzo 2014 Ing. Pandolfo como Delegado en Malargüe del DGI efectuó una obra de canalización del Río esta vez hacia el Sur. Esta obra fue realizada sin contar con informes técnicos de la “Dirección de Hidráulica de Mendoza” ni de “impacto ambiental DPA”, indispensables para modificar el curso de un río que alimenta con sus aguas al Humedal Laguna Llancanelo, declarada sitio RAMSAR en el año 1995.

 El 28 de enero 2016 mediante nota N°4608/6000 le advertí al DGI de los daños que estaba ocasionando el agua desbordada de la canalización inconsulta del Río Malargüe.

 Esta canalización y desvío del río fue mal calculado, seguramente por carecer de los informes de la Dirección de Hidráulica de la provincia y de impacto ambiental de la DPA, informes de rigor para una obra sobre un río de tanta importancia para el Humedal protegido. Ocasionando Hoy un daño ambiental al Área Natural Laguna Llancanelo.

 Aparte de perder las aguas del río esta canalización inconsulta también inundo zona de corrales en Estancia Llancanelo con más de 80 años sin problemas de inundaciones del río.

 Pretendiendo el Ing. Pandolfo el enero 2016 en su respuesta a mis reclamos que los embanques y desbordes del río son naturales y no causados por su obra errónea e inconsulta, también que existen varios cauces naturales y que los corrales están en tierras del Estado. Cabe destacar que el curso del río pasaba a más de 80 metros de los corrales históricos hasta que los desbordes de la errónea canalización del río inundan hoy la zona hasta escasos 3 metros, de los corrales.

 El 19 de octubre 2021 el DGI realiza un acta de intervención con los vecinos de la margen Norte del Río Malargüe para efectuar otra intervención en el Rio esta vez hacia el Norte aludiendo que el Río Malargüe tiene dos cauces naturales llevando sus aguas a perderse nuevamente sin llegar a la Laguna Llancanelo. Esta vez el Ing. Jorge Fernández Delegado a cargo en Malargüe del DGI utiliza el argumento de los desbordes de la mala canalización del río efectuada por el Ing. Pandolfo, para desviar el río una vez más fuera de su cauce natural esta vez hacia el Norte. Haciéndolo pasar nuevamente por la propiedad de Raúl Santiesteban quien cuenta con una represa para sembradíos y pastoreos sin derechos de riego, viéndose beneficiados nuevamente a costa del secado del Humedal Llancanelo.

 Cuando se observa las imágenes satelitales del cauce del río Malargüe se puede visualizar un cauce bien marcado que desemboca en la Laguna de Llancanelo, ese es el cauce natural del río. También se observan diferentes salidas hacia el norte entre el puente de la R40 y campo Raúl Santiesteban. Esas salidas fueron construidas artificialmente entre los años 1998/2000 y de las que el DGI tomo mágicamente conocimiento con mis denuncias en el 2013 y las interrumpió.

Ahora para la DGI esos desvíos clandestinos pasaron a ser un brazo Norte y así autorizar nuevamente a Raúl Santiesteban a intervenir el río hacia su propiedad para luego perderse las aguas sin llegar a la Laguna de Llancanelo.

Se ROBARON UN RIO, no hay otra y provocaron un desastre ambiental de dimensiones apocalípticas, tal vez irrecuperable y nadie dice nada, nadie hace nada, el silencio y ocultamiento de esto por parte del Gobierno no se sostiene por una impericia técnica, sino por un negocio.

Imaginemos la que se viene, con la nueva caja de Cornejo, “LA MINERIA” si no respetan una reserva Natural Protegida y provocan esto, si están por sobre los controles de leyes como de informes necesarios, que pasara con Mendoza cuando avancen con esta industria depredadora.

Esta es la verdadera Mendoza compadre. Muy pocos la mostramos.

Adjuntamos denuncia completa.

Ariel Alejandro Lareu Da Peña.

COMPARTIR: