Jueves 18 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024 y son las 08:28 - URGENTE PRIMICIA QUIMERA. MANGIAFICO " D'AGOSTINO PODRIA SER IMPUTADO" / La Corte Suprema de Paraguay realizará una conferencia virtual sobre Prospectiva Jurídica con la participación del Ministro Coordinador del Fuero Penal Colegiado de Mendoza, Dr. José Valerio / JUSTICIA DE MENDOZA, ENTRE LA POLITIZACION Y EL MIEDO AL MIEDO. / AMIA: 5 claves para entender el fallo de Casación en la causa por el encubrimiento del atentado. / LIGA MUNICIPAL DE DEPORTES EN SAN CARLOS. / "SON LA 7723" DESTRATO E IMPUNIDAD DEL MAYOR LOBBISTA MINERO, AL REFERIRSE A LAS ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS EN MENDOZA / Innovación en la gestión pública: claves para un Estado eficiente / El alocado festejo de Dibu Martínez con el público del Aston Villa y el especial mensaje para el Arsenal tras el estupendo triunfo / MUCHO QUE DECIR - MUCHO QUE APRENDER. POR LOS MEJORES.- / OPERATIVO NARCOCRIMINALIDAD EN VALLE UCO. COCAÍNA DE MÁXIMA PUREZA. / LAS MEJORES HISTORIAS INSPIRADORAS.- / JUSTICIA MENDOCINA ?PARIÓ LA ABUELA? RECLAMO DE AYUDANTES FISCALES. / CITAS Y FRASES.- / LOS POLICIAS DE MENDOZA NO SOLO LE PONEN EL PECHO A LAS BALAS, TAMBIEN DONAN PARA ARREGLAR LO MÓVILES Y DEPENDENCIAS POLICIALES. / BECAS DE TRANSPORTE EN SAN CARLOS. / Sí hay pauta, en Mendoza hay plata. / "Insólito: Los abogados no conocen como se hace una elección: Ni la Presidente mujer distingue lo que es la participación de las mujeres" / CURIOSIDADES.- / MUCHO QUE DECIR - MUCHO QUE APRENDER. POR LOS MEJORES.- / EL GOBIERNO DE MENDOZA APROVECHO EL MOMENTO Y REFLOTÓ EL PROYECTO SAN JORGE. /

OPINIÓN

9 de noviembre de 2023

El gobierno del “Paco” Cornejo, o la peronización del radicalismo (capítulo final)

Mendoza está en una crisis institucional, política y con altos niveles de corrupción que va a tener que afrontar el acá llamado “Paco” Cornejo. Pero esto que está ocurriendo no es nuevo en la Provincia y es calcado a otros procesos históricos recientes dónde los gobiernos provinciales sucesivos de un mismo partido, terminan en corrupción, compra de medios para operar, e intentos de cooptación de la justicia por quienes adoptan la forma de conducir el poder al estilo “Barones del Conurbano”.

Pero veamos: Cornejo cuando ganó su primer período electoral en 2015 usó  como caballito de batalla contra “Paco” Pérez  denuncias por corrupción de sus funcionarios, negociados con los sectores mineros (puede recordarse la criticada ferozmente “Mesa de diálogo Minero” que terminó desapareciendo ante el rechazo legislativo entre otros, del Proyecto Hierro Indio, donde se recuerda en las audiencias públicas a un Cornejo eufórico criticando a esos empresarios amigos del poder (y atacaba a varios ministros). Más claro aún, fue su gran acto de campaña mediática, que fue su oposición en forma presencial en la audiencia pública de la propuesta por el “Paco” de la Dra. Miriam Gallardo como Ministra de la Corte. Se desgañitó, hablando que no reunía requisitos constitucionales, sobre la necesidad de los mejores en la Corte; a pesar que, aliados actuales de su gobierno, de la corporación de abogados apoyaron a la misma delante del propio Paco radcal.

Qué está pasando hoy? El desgaste y la pérdida de liderazgo, sólo sostenida por el miedo a la lapicera y a una fama de “vengativo implacable” hace que el “Paco” Cornejo, al igual que el Paco Pérez, debe lidiar con sus funcionarios enviciados, que piden ahora les paguen los servicios prestados y el trabajo sucio realizado. Recordarán los desmanejos en el Ministerio de Seguridad y denuncias de corrupción de Cornejo en campaña de 2015 que evidenciaba la interna del Paco Pérez, o la Subsecretaría de Trabajo con las internas de funcionarios tratando de recaudar con los sindicatos de aquel momento. Basta ir a las crónicas periodísticas de la época. Ahora el “Paco” Cornejo debe lidiar con los suyos: las peleas internas de funcionarios propios , que han bancado el destrato del suarismo piden “la suya”. Y ahí se ve como por ejemplo la Inspección General de Seguridad, está en una crisis, que es un secreto a voces: hoy se está investigando por ejemplo, más de 160 recetas truchas con las que internos han recibido medicaciones y otro favores, los jefes policiales perseguidos denuncian las mismas. Pero: qué hace con el Director de la IGS,  pidiendo la suya, de la mano de su hermandad, con el Supremo Dalmiro Garay?. Probó con la justicia sin éxito: claro, había que rendir. No le funcionó. Y el secretario de ambiente Mingorance? Se le acaba el hacer caja con los relevamientos del pedemonte, y también le pide la suya. El operador mas eficiente del “Paco” Cornejo, el subsecretario D'Agostino, también pide un cargo vitalicio por los servicios prestados, por que, no puede volver a la profesión liberal. El subsecretario de trabajo, también protegido del Supremo Garay pide la suya por bancar un Ministro de Gobierno suarista que los ignoró cuatro años. El reparto de la pauta publicitaria ni hablar: recuerdan las denuncias a OSEP? en el gobierno del Paco verdadero, que se usaba para repartir dinero a medios a través de agencias de publicidad de amigos peronistas?. Bueno, ahora repiten lo mismo, pero con el inefable Pablo Sarale y sus operaciones a base de billetera. También quiere la suya. Como los arregla a todos?. Que tiene para ofrecer? Ministros de la Corte, el cargo de Procurador, negocios con el Metrotranvía, dejarlos que sigan buscando su pensión de retiro con negocio extraños? Lo mismo le ocurrió a Paco en su sucesión con Jaque.

Una muestra más de una operación que también se gestó, igual pero igual, a la actual y fue a la postre uno de los escándalos más vergonzosos de la historia de la política y periodismo mendocino: recuerdan la destitución del Juez Leiva por enfrentarse con Monetta? Cuanta plata circuló en medios? Recuerdan la vía pública feroz y creación de pasquines para hostigar a todo aquél, que se atreviera a oponerse a la decisión política de operar una destitución que además tenía un enorme negocio atrás??. Bueno, hoy el “Paco Cornejo” hizo la suya: millones en pauta para los medios que operaron a todo el que se opone a su gestión, creando radios y pasquines, pagando periodistas, amenazando a los medios más independientes a fuerza de intimidaciones, de funcionarios y billetera. En medio de todo el negocio de Manzano con la minera que pasó bien en secreto. La Corte es un escándalo: la Dra. Day, con menos antecedentes que la Dra. Gallardo, que tanto se fustigó y usó como ejemplo Cornejo en su campaña, haciendo las operaciones junto con Garay para dejar de lado a Valerio, quien tiene vuelo técnico y antecedentes académicos que no lo hacen pasible de operetas berretas. Y el procurador? Como cobrará los favores prestados de todas las persecuciones pedidas, pisadas de expedientes, y un Ministerio Público Fiscal en su peor momento, donde los fiscales no les responden a los fiscales jefes, y éstos tampoco al procurador adjunto? Como cobrará ser usado y avergonzado después de 30 años de juez y docente él terminar su carrera así?. “Paco” Cornejo, como en Matrix se ha mimetizado, con el Paco que él reemplazó en el 2015, el cual, también buscó la jubilación que le exigían los suyos como la propia. Estará en la misma sintonía?

El ultimo y mas grave problema, para el “Paco” Cornejo”: su desdibujada imagen nacional: mientras Lanata ponía a Gerardo Morales en un contrapunto con el presidente Macri; a la semana siguiente a Cornejo lo llevaron a un programa de cable en TN para discutir, de política, con un influencer de ropa. Cómo jugará al ego de un desteñido padrino de la política dónde le implosiona el partido por dentro?. Continuará…   

 

COMPARTIR: