Miércoles 15 de Enero de 2025

Hoy es Miércoles 15 de Enero de 2025 y son las 09:58 - Vandalismo en Tunuyán: daños a la ciclovía de Vista Flores / El gobierno de Javier Milei convocó a sesiones extraordinarias del Congreso: ¿qué son y en qué se diferencian de las ordinarias? / El ocaso de una polémica forma de protesta: los bloqueos sindicales cayeron de 75 a 8 casos anuales entre 2021 y 2024 / Convocatoria para la licitación de kioscos, ranchos de comida y espacios físicos en el Festival Nacional de la Tonada 2025 / Jugadores de Tunuyán disputarán la gira Sudamérica y Mundial / Tunuyán presentó guion y staff de Vendimia de Inspiración / LA VIDA.- / MALTRATO ANIMAL EN TUNUYÁN. / CON NUEVAS UNIDADES OPTIMIZAN EL TRANSPORTE URBANO DE PASAJEROS EN TUPUNGATO / CURIOSIDADES.- / Radiografía del empleo: ganadores y perdedores en la era Milei: por edad, género y nivel educativo / REYES MAGOS EN SAN CARLOS / Los discursos poli?ticos como pre?dica / A 15 años de la muerte de Sandro: la última batalla de un ídolo inmortal / Cuál es el electrodoméstico que más energía consume en la casa y qué hacer para evitarlo / El ?Fausto? de Goethe, la obsesión de seis décadas que redefinió la literatura y el pensamiento / El superalimento que mejora la digestión y fortalece el sistema inmune / ¿De qué están hechas las estrellas?: una mujer lo descubrió y cambió la física para siempre / Fármacos GLP-1: cómo impulsan la pérdida de peso y la salud del corazón / Contratos cortos y examen de idoneidad: cómo es el nuevo régimen de contrataciones para el sector público que comenzó a regir /

OPINIÓN

7 de septiembre de 2023

Nuevo penal para Mendoza pero ni un sólo gol.

Las extrañas prioridades del gobierno provincial a la hora de invertir en obras y controlar gastos. En las cárceles se paga como en un restaurante pero se comen guisos insustanciales. Por Ariel Robert.

De entre las muchas opciones conceptuales, elegimos la que dice que gobernar es ordenar prioridades.

Razones humanas, raciones suficientes

En pocos días se cumplirán 209 años desde que San Martín llegó a Mendoza para ocupar el cargo de Gobernador Intendente de Cuyo (12 de septiembre 1814) Antes de su llegada, tal como cuenta Felipe Pigna en su libro «la voz del gran Jefe¨. se aseguró que les dieran a los privados de libertad dos raciones diarias de comida, en vez de una como estaba ocurriendo. Desde hace pocos días tenemos un nuevo penal para Mendoza pero ni un sólo gol.

 

la voz del gran jefeLarga descripción

 

La voz del Gran Jefe, de Felipe Pigna, editado en 2017 por Planeta

San Martín, no Zaffaroni

Nadie podría achacarle tendencias garantistas al General San Martín, se trata de sentido común, o sea, sentido humano, porque como se ha demostrado científicamente el hombre (y la mujer) somos mamíferos inexorablemente sociales. Lo de Robinson Crusoe es literatura, y lo de Tarzán, por más que se esmeren algunos en parecerse, también.

Vocación de liberar, pasada de moda

Días atrás, en la misma Mendoza en la que San Martín pergeñó la Epopeya Americana, quien asienta sus posaderas donde también el General se sentaba, inauguró orgulloso el edificio penal Almafuerte II. y lo acompañó una comitiva numerosa. Ignoro sin con algún sentido especulativo.

Imaginación enrejada

Las declaraciones publicadas me impiden exagerar y cualquiera podrá cotejar que no se trata de un sesgo de quien esto escribe, dijo el Gobernador  «es como las que vemos en las películas» (sic), acto seguido y con enjundia expresó «no existe en Latinoamérica una cárcel de esta naturaleza». Palabras exactas, eh. Deben ser poquísimos los que se han atrevido a darle carácter de «naturaleza» a una prisión tan sofisticada

Cada quien elige de qué enorgullecerse

En Mendoza los actuales dirigentes manifiestan con orgullo las cifras relativas al crecimiento de los metros cubiertos destinados a alojar a personas privadas de libertad. En sitios oficiales explican que en 2015 había 3.862 personas alojadas en modalidad intramuros y en este 2023 la población carcelaria llega a 6.008 personas. Sin dudas hay que destacar que no haya hacinamiento y que se preserven las condiciones dignas, pero vamos a coincidir que sería mucho mejor tener que prescindir de tamaña inversión que superó los mil doscientos millones de pesos.  Nuevo penal para Mendoza pero ni un sólo gol.

Penal Almafuerte II MendozaLarga descripción

Penal Almafuerte II Mendoza

Cuentas de un collar

Los números que exhiben con singular contentura explican que mientras el promedio de personas encarceladas, por ejemplo en Chile es de 223 cada 100.000 habitantes, en Mendoza es de 277. Algo que algunos nos ruborizaría a las autoridades del momento los excita. En escasas ocasiones puede encajar tan bien aquél adagio que dice «mientras peor, mejor»

 Dato confirma relato

En la página oficial del Gobierno de Mendoza, destinado a la información del Sistema Penitenciario de Mendoza, indican como logro otro dato que a los legos nos causa tantas dudas como resquemor. Indica que el 74% de la población penal se encuentra cumpliendo sentencia. O sea que el 26% de aquellos que están encerrados, detenidos, aislados, están bajo la figura tan discutida de «prisión preventiva», que como nos explican los especialistas en Derecho, el dictado de prisión preventiva debería ser una medida excepcional, y se acude a esa opción cuando hay dudas (por posibilidades concretas) de que puedan huir o interferir en la causa. Raro, 26%.

comitiva en Almafuerte IILarga descripción

Visita al interior del Penal de Almafuerte II en Cacheuta

La historia es hoy

El moderno, seguro, tecnologizado edificio agregado al Complejo Almafuerte II es de máxima seguridad,  pero son muchos más los establecimientos con los que cuenta el Servicio Penitenciario de Mendoza para alojar internos. A propósito, es necesario considerar que un número elevadísimo de esos internos, tal como el propio informe revela, no han concluido los procesos, por lo cual muchos, tal vez demasiados, son inocentes encarcelados, un perjuicios irreparable para los individuos que padecen de esa doble injusticia y también, para el resto de la sociedad, por la lesión moral, por la dificultad para revertir la situación de esas personas y por el dinero, también, dinero que surge de lo que el Estado recauda.

Pulsiones promovidas

La desesperación por conseguir que se aceleren los procesos en aquellas personas que no han cometido delitos pero que están en prisión, no cuenta para la sociedad. Están invisibilizados. O peor, ya han sido condenados sin ninguna prueba, sin ningún rigor de dato ni proceso ecuánime por los medios. Esto no es gratis, esto obedece al permanente asedio mediático y social que alienta conductas primitivas, como la saña y la venganza.

Cuándo sale, preguntan unos. Cuánto sale, preguntan todos

Los directamente afectados, los propios encarcelados, sus familiares y afectos, claman por procesos justos y rápidos,  mientras tanto, a propósito del odio inoculado, los que están -circunstancialmente- del otro lado de los muros, pagan por lo que esas otras personas no reciben y algunos, incumplen sin que alguien se pronuncie ¿por qué? porque se trata de los sospechados.

viandaLarga descripción

Vianda que reciben desde hace dos meses en la Penitenciaría

El precio del desprecio

Carecemos de los datos suficientes para cuestionar la licitación y no dudamos de la honradez de quienes participan del legítimo negocio de proporcionarles las raciones de comida a las persoas privadas de la libertad, pero sí podemos aseverar que el valor supera y por mucho lo que una familia de buen comer gasta para un almuerzo o para una cena. La última actualización retroactiva a abril 2023 como podrá comprobar en el anexo que pblicamos en este enlace https://boe.mendoza.gov.ar/publico/verpdf/2889ae477b00fa17624d4bd0f67bcb643d32a35626/anexo es de $ 2202, 10, pero además denuncian los internos que desde hace DOS meses, esas raciones, esas viandas por las que se paga $ 2202.10 no contienen carnes, son guisos o pastas y según les dijeron es sin proteínas porque el Estado provincial no está pagando en término.

Prohibido cuestionar cuestiones

En esta época previa a elecciones, la susceptibilidad de los gobernantes (que obviamente son aspirantes, cuando  no, a conseguir otro cargo y repetir aquellos que pueden) es de tal magnitud que ya no tienen pudor en manifestar que los enoja que se diga la verdad, que se «ventile» que Mendoza no es lo próspera y bella que pretendemos. Tampoco advertimos que hagan esfuerzos para que nos cueste, todos los días, descubrir motivos que evidencien un declino pronunciado.

El negocio de demonizar

Inspirados en el fenómenos que ahora hasta título le han puesto «posverdad», quienes detentan poder en Mendoza, concentran sus energías en demonizar a los críticos y a los adversarios ocasionales. Campañas pagas,  insultantes y difamatorias, sin el mínimo escrúpulo ni pudor estético. Bravuconadas públicas.  escraches degradantes, denuncias falsas y amenazas larvadas.

Prolijas ineficiencias

Ante una postura de revisión y una mirada crítica, inexorablemente aparece el término «prolijo», como si esa condición compensara las ineficiencias. Pagar más de dos mil doscientos pesos para esto que mostramos, que es una bandeja con papa y zanahoria, suele pasar inadvertido porque los perjudicados son los otros, los que están circunstancialmente en otra condición. Que se construyan más metros cubiertos de cárceles que escuelas y casas deberían servirnos como anuncio y cabal demostración del lugar adonde depositan, quienes ocupan hoy el Estado provincial sus prioridades. Ser solemnes no los convierte en serios, y pretender someter a los que los observan y critican, no los transformará en eficientes.

Fuente Portada para todxs

COMPARTIR: