GENTE
6 de septiembre de 2023
LAS MEJORES HISTORIAS INSPIRADORAS.-
Álvaro Valera.-
Es un jugador de tenis de mesa paralímpico de 20 años. Nació en Sevilla, en una familia de amantes del deporte, especialmente del tenis, tanto su padre, que fue un gran pilar en su vida, como sus hermanas.
A los cinco años descubrió que tenía el síndrome Charcot-Marie-thooth, una enfermedad neurológica de carácter distal que afecta principalmente a sus extremidades, dejándole sin musculatura desde el codo y rodilla.
Álvaro se dio cuenta de que, pese a su enfermedad, había un deporte que se le daba bien e incluso en el que ganaba a personas sin discapacidad, el tenis de mesa. Con disciplina, esfuerzo y trabajo, Álvaro logró sus primeros títulos: Bronce en el Campeonato de España Infantil y Subcampeón de España Juvenil.
A los 15 años empezó a representar a España. Debutó en el Europeo de Estocolmo de 1997 consiguiendo la medalla de plata. Desde entonces, una carrera profesional de muchos éxitos mundiales. Álvaro es el primer y único tenista de mesa español en conseguir un Oro Paralímpico (Sidney 2000). Además, se mantiene en el primer puesto del ranking mundial desde hace más de once años.