Lunes 4 de Marzo de 2024

Hoy es Lunes 4 de Marzo de 2024 y son las 22:04 - Malestar en trabajadores de la obra social militar por sumario interno. Los soldados de la Casta de Petri hacen de las suyas. / INTENDENTE DE SAN CARLOS ALEJANDRO MORILLAS NOS CUENTA TODO SOBRE LA FLAMANTE VIRREINA NACIONAL . / CRISIS POLICIAL EN MENDOZA. OFICINAS FISCALES TODOS LAS SUFRIMOS, JUDICIALES, POLICÍAS Y CIUDADANOS. / LA VIDA.- / LUGARES SOÑADOS.- / LAS MEJORES HISTORIAS INSPIRADORAS.- / MUCHO QUE DECIR - MUCHO QUE APRENDER. POR LOS MEJORES.- / CITAS Y FRASES.- / MENDOZA OSCURA, LOS TEMAS QUE NO SE CONOCEN Y MUY POCOS ABORDAMOS. IMPUNIDAD TOTAL. / REALIDAD ECONOMICA FINANCIERA DE ARGENTINA EN PRIMERA PERSONA. GUSTAVO ALBERTO ABREGO ECONOMISTA. / SAN CARLOS NO ES ESTADO BOBO, RECUPERÓ MATERIAL SOCIAL ENTREGADO Y QUE LO BENEFICIARIOS INTENTABAN VENDER . / GUSTAVO GUTIÉRREZ: LA MINISTRA LATORRE DEBE RENUNCIAR A LOS CARGOS NO A UN SUELDO. / ÚLTIMO MOMENTO "URGENTE Y GRAVE": INTENTAN DESALOJAR PUESTEROS EN MALARGÜE. / LA MINISTRA LATORRE INCUMPLE LEYES NACIONALES, PROVINCIALES Y METE DUDAS CON SU ACCIONAR. / Primeros pasos del Intendente de San Carlos Alejandro Morillas. / LATORRE ELIGIÓ UN SUELDO MAYOR QUE EL DE MINISTRA PROVINCIAL. SUERTUDA. BUSCA MÁXIMA TENDIENDO AL INFINITO. / Operativos de control Municipalidad de San Carlos. / MUCHO QUE DECIR - MUCHO QUE APRENDER. POR LOS MEJORES.- / Alerta amarillo por tormentas para las provincias de Mendoza y San Luis / Francos: "El gobernador de Chubut tiene que someterse a la ley" /

GENTE

11 de agosto de 2023

LAS MEJORES HISTORIAS INSPIRADORAS.-

Hoy quise recordar a Cecilia Payne:

Murió en 1979, y hasta hoy nadie ha puesto una placa en alguna parte recordando que fue ella quien descubrió de que estaba hecho el universo: tampoco se mencionó en su obituario.....

Todo escolar aprende que Isaac Newton descubrió la gravedad o que Charles Darwin descubrió la evolución, pero cuando se habla de la composición del universo los textos dicen “se descubrió que el átomo más abundante es el hidrógeno” pero no mencionan que fue Cecilia Payne quien lo descubrió...

La madre de Cecilia se rehusó a gastar en educarla en una universidad por ser mujer, así que ella estudió y se ganó una beca en Cambridge.

Completo brillantemente sus estudios, pero Cambridge no le dio un grado académico “por ser mujer”... ella decidió mudarse a los EEUU para trabajar en Harvard.

Cecilia Payne fue la primera persona en conseguir un Ph. D. en Astronomía en la escuela Radcliffe, con la tesis que Otto Strauve llamó “la tesis más brillante escrita alguna vez para optar por un Ph.D. en Astronomía”

No solo descubrió Cecilia Payne de que estaba hecho el universo sino también descubrió de que estaba hecho el Sol (varios libros señalan a Henry Russell como descubridor pero no fue así: él llegó a sus conclusiones años después de Cecilia, y después de “aconsejarle” que no publicara sus descubrimientos...)

Por Cecilia la humanidad sabe algo de las estrellas variables (de brillo fluctuante al verse desde la tierra), hasta hoy casi todo estudio de esas estrellas se basa en su trabajo de años.

Cecilia Payne fue la primera mujer en ser promovida a catedrática permanente dentro de Harvard y se le atribuye abrir el camino para las mujeres en el área de ciencia y astronomía de esa universidad.

Cecilia Payne fue genial, y aunque muchos prefieren borrarla de la historia y olvidarla, nosotros la recordaremos siempre.-

Por: Sergio Lira

 

 

 

COMPARTIR: