Lunes 4 de Marzo de 2024

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OPINIÓN

21 de julio de 2023

Se acabó el debate. El debate en Mendoza es Ley. Por Ariel Robert.

Un buen aporte a la Democracia en la crisis de los 40.

Se oficializan los debates para gobernador. Desde hoy queda consagrado en Mendoza que, previo a las elecciones para el cargo de Gobernador/a  los candidatos y las candidatas deberán participar en un Debate. Guste o no, con o sin maquillaje.

La ley que aparece en el Boletín Oficial de Mendoza de hoy  es la 9472 que se incorpora a la Ley electoral 2551.

https://boe.mendoza.gov.ar/default/public/publico/verpdf/31909

Sin discusiones estériles .

Aunque suene apresurado o prematuro, celebramos que esto se materialice porque además de su utilidad es casi un milagro institucional en Mendoza.  Surge del proyecto del Senador Lucas Ilardo, y la iniciativa fue aprobada por unanimidad.

  El Senador Lucas Ilardo propuso el Proyecto de Ley para que el debate para la gobernación sea oficialLarga descripción

El Senador Lucas Ilardo propone hacer Ley la oblligatoriedad del debate para Gobernador

Argentina debate y Mendoza, después.

En Argentina, recién en 2019 se  pudo concretar.  La ley 27337 es la que establece la obligatoriedad del debate entre quienes compiten para ocupar la presidencia de la República.

Del Caño, Gómez Centurion, Macri, Fernández, Lavagna, EspertLarga descripción

Debate de los candidatos a presidente

Las Mujeres lo miraron por TV

Aunque los hubo anteriormente, tanto como en Mendoza, fueron de carácter voluntario. En la previa a las elecciones nacionales del 2019, el Primer Debate Obligatorio para candidatos a presidente contó con seis participantes, imposible no asociar con aquél extraordinario programa de entretenimiento conducido por Héctor Larrea, “Seis para Triunfar”, aunque aquí sólo triunfa uno si es que.  El sexteto de entonces lo formaron:  Nicolás Del Caño; Juan José Gómez Centurión; José Luis Espert ; Alberto Fernández; Roberto Lavagna; Mauricio Macri

 

Debate en bate.

En Mendoza no es una novedad que debatan aquellos que aspiran a ocupar el Sillón de San Martin, pero sí debutará bajo un sistema en el que permite y alienta de modo ecuánime y proporcional a los contendientes.  Y el debate en cuestión -tanto como a nivel nacional- será entre los que ya están consagrados a la competencia, o sea, Se oficializan los debates para gobernador para después de las elecciones Primarias y aquellos que hayan superado el porcentaje exigido para participar.

Raúl Baglini y José Octavio BordónLarga descripción

Dos figuras de gran relevancia en la política nacional

El libro verde, el Gordo y el Pilo.

En el casi olvidado 1987, los candidatos para suceder a Santiago Felipe Llaver durante la presidencia de Raúl Alfonsín fueron tres. Alberto González, del Partido Demócrata, Raúl Baglini de la Unión Cívica Radical y José Octavio Bordón, del Partido Justicialista.

El entusiasmo del momento supera la imaginación de los jóvenes de hoy.  Sin embargo, en Mendoza, debutó la “tele política” con un debate memorable, debate en el que se excluyó deliberadamente al candidato del Partido Demócrata.

Por entonces, en Mendoza, se editaban diarios (papel, obviamente) con tirajes impensados para la actualidad y circulación provincial. Las radios eran 4 por amplitud modulada, las incipientes FM sólo emitían música y escasísimas producciones con formatos juveniles y de orientación artístico cultural y los canales de aire 7 y 9. Dos años antes había comenzado la instalación de la televisión paga pero su máxima oferta no superaba las 6 señales y no había intervención en esa industria.

Los estudios de Canal 9 aún estaban en la Galería Piazza cuando se realizó aquél debate entre dos peso-pesados de la política. El santafesino Bordón, con aires del “Diego de la Vega” cuando el zorro se quita su antifaz, y Raúl Baglini, un abogado y economista de fuste y peso en todo sentido.

Ibope lejos y en pañales, IPSOS, Mercados y Tendencias e  Investigadores increíbles.

Por entonces las mediciones de audiencias de la televisión carecían de tecnología y los métodos siempre cuestionados de cuadernillos y colectas personales hacían nada confiables los datos, pero quienes trabajábamos en medios, por entonces, no dudamos que aquel debate rompió récord de televidentes y las consecuencias se vieron 3 días después en las urnas.

Bordón, alentado por “El Equipo de Los Mendocinos”, desoyendo a la mayoría de las encuestas, obtuvo casi 47% de los sufragios aventajando a Baglini por más de 9  puntos, con un dato más significativo, aún. La participación de aquella elección (la primera desprendida de elección a presidente) superó el 87%

Datos, no; olfato, sí.

Nadie nunca podrá decir científicamente cuánto influyó aquel debate en las decisiones de los mendocinos y mendocinas, como nadie podrá negar la superioridad en la actuación de Bordón para lograr mayor empatía que la del radical Baglini.  Persuasión que sustentó con una idea potente, la de la construcción de miles de “soluciones habitacionales”, propuesta compilada en el famoso “Libro Verde”

Una caja no tan boba.

Sin temor a equivocarnos ese fue un Debate Televisivo, no solamente “televisado”, ya que se incorporaron materiales y disciplinas afines al medio. Y tan rotunda la decisión del Medio que aunque eran tres quienes tenían legítimas posibilidades, el set fue ocupado sólo por los dos más competitivos.  El representante del PD quedó debajo del ring aunque terminó siendo el más golpeado: en el resultado electoral rondó el 13% de los votos.

 

Lo que se esconde detrás

Quienes hemos estado vinculados y hasta hemos tomado decisiones en la organización de Debates entre políticos, debemos admitir que priman intereses que no responden sólo a la posibilidad de que los públicos conozcan cuales son las propuestas, qué calidad oratoria tienen los que disputan el cargo y en qué medida luego cumplirán los compromisos. Tampoco es que haya pretensiones oscuras ni acuerdos espurios entre bambalinas (al menos en lo que puedo dar fe y certificar), pero responde a cuestiones sectoriales, más abarcativas o menos, pero sectoriales al fin.

 

Antón Pirulero, pero inocuo.

Si es un canal de Televisión o una radio, la aspiración será el rating y sus consecuencias. Si se trata de agremiaciones empresarias, la posibilidad de incidir en las políticas posteriores, y cuando se hace desde el ámbito académico, la búsqueda obedece al prestigio y a la perspectiva pedagógica que tenga la entidad que convoca. Bien distinto cuando es, como será ahora, de carácter obligatorio, abierto y de libre transmisión para las emisoras de gestión privada y de emisión obligatoria para medios sustentados desde el Estado provincial.

las entidades Gremiales Empresariales AEM, CEM, UIM, FEM, ACDE en organización de debateLarga descripción

En 2019 y con el aval de CIPPEC, las organizaciones Empresarias de Mendoza organizaron y transmitreron el debate en 2019

El inspirador.

Fue en 1960 el debate televisivo entre los aspirantes a la presidencia de Estados Unidos lo que imprimió una huella imitable para el resto de las democracias. El acontecimiento político que varió para siempre las campañas electorales. El republicano Richard Nixon, que superaba en las encuestas a su adversario) y el senador demócrata y católico John Kennedy, en vivo y en directo.  Hay muchos textos y literatura sobre este fenómeno primigenio.

https://www.youtube.com/watch?v=gbrcRKqLSRw

 

La silla vacía.

En nuestro país se intentó llevar a debate a las máximas figuras sin lograr el objetivo. En el programa político televisivo insigne de la década de 1980 “Tiempo Nuevo”, Bernardo Neustadt, polémico y centralísimo periodista, urdió una producción en la que estarían los dos máximos contendientes en 1989 para reemplazar a Alfonsín. El cordobés Eduardo Angeloz -por entonces preferido de Neustadt y el iconoclasta riojano Carlos Saul Menem. La presión no dio resultado, sólo se presentó Angeloz y destrozaron al candidato del Justicialismo por su ausencia, pero los resultados electorales del 14 de mayo fueron contundentes. 47% vs. 37% a favor del por entonces caudillo de patillas generosas y promesas de no defraudar.  Resulta redundante decir que Menem no aceptaría jamás debatir. En 1995 el resultado fue más abultado aún. En 2003, a pesar de haber sido el más votado, no sólo impidió cualquier debate, sino que desistió del legítimo ballotage. Un tiempista de la política

Angeloz solo en el estudio de televisión. Menem no fueLarga descripción

Eduardo Angeloz, candidato a presidente, solo en el estudio de TV

Antecedentes veniales.

La experiencia de Mendoza es bien distinta. Luego del mentado entre Baglini y Bordón hubo muchos otros, pero ya con la presencia de los que estaban en condiciones legítimas de alcanzar el cetro máximo provincial. Algunos sirvieron para conocer ,aunque sea superficialmente ,la opinión de los candidatos y varios para entender la lógica de los organizadores y algunos para desnudar la ética de los periodistas.

 

Ahora Mendoza.

Se oficializan los debates para gobernador en Mendoza y es un avance para la democracia, para aproximarles a los ciudadanos y ciudadanas algo más que los 140 caracteres de twitter y el insulto por otras redes. Elogiamos también la inclusión. La obligación de que estos debates sean interpretados en Lengua Argentina de Señas, algo que los lectores de PORTADA saben apreciar.

 

La información como derecho, para unos y otras.

La ley 26571 tiene un extenso nombre; Democratización de la Representación Política, la Transparencia y la Equidad Electoral. Mediante esta ley de 2009 aplicada previo a las elecciones de 2011, partidos políticos que antes no habían podido llegar con sus propuestas al electorado, tuvieron espacios en los medios electrónicos abiertos y eso posibilitó (o colaboró) por ejemplo que el Frente de Izquierda de los Trabajadores alcanzara impensados porcentajes a nivel nacional pero también en Mendoza. Fuera de las especulaciones, fueron los representantes de esa fuerza quienes desplazaron en los escaños a los miembros de partidos conservadores, como fue en Mendoza el caso del PD. La ley de obligatoriedad del debate debería funcionar en la misma sintonía.

Sin enredarse

La buena voluntad es indispensable, pero para que el resultado sea acorde, es requisito precisar algunas cuestiones que, según podemos leer de manera preliminar, será inevitable consignar con mayor especificidad.

Estado Federal, pero no para tanto.

La exigencia someramente explicitada (o insinuada) para con algunos medios es arbitraria, quizá por desconocimiento. Estar asociados a entidades gremial-empresarias como ADEPA o ADIRA es sino incorrecto, absurdo. Ambas son de carácter nacional y los requisitos para estar vinculados no guardan relación con el carácter público que pudieran tener los medios. Para no despertar suspicacias, debemos aclarar que PORTADA es miembro de una de esas asociaciones, a la cual adherimos y respetamos.

 

Ética y estética.

Que puedan sonar bonitos los propósitos que expresa FOPEA no significa que ser parte de ese foro dé alguna garantía. Los datos abundan sobre la actuación de miembros que fueron premiados por la entidad y condenados por la justicia. Sin embargo, no vemos por ejemplo a la segunda entidad de profesionales del periodismo más antigua de la Argentina que es de aquí, nos referimos al Círculo de Periodistas de Mendoza.

Radio receptor AM/FMLarga descripción

La Radiofonía es una actividad regulada por el Estado Nacional

Truchas, piratas, clandestinas, ilegales. 

Destacamos que en la letra del decreto se menciona la cualidad de “públicos” a los medios, sean de gestión Estatal como privada. Excelente. Pero asimismo sería conveniente que manifiesten cuál será la exigencia concreta, ya que en el caso de las Radios, son más las que no tienen licencia que las que sí. Las inscriptas y legalizadas por el único organismo facultado a tal efecto (ENACOM) suelen estar excluidas de los auspicios del gobierno provincial, Estado que sí contrata en señales no habilitadas (para ser corteses y amables). Tal vez sea momento oportuno para que revisen los criterios y analicen cómo un Estado puede justificar auspiciar empresas que no cumplen -vaya la redundancia- con el propio Estado.

Detalles.

No mucho más que detalles. Se oficializan los debates para gobernador y ninguna de las observaciones que hemos proporcionado son suficiente motivo  para conspirar contra esta iniciativa ya convertida en Ley. Si acaso Usted, lector, no está de acuerdo, pues debatámosla.

Fuente Portada para todoxs

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