Miércoles 19 de Junio de 2024

Hoy es Miércoles 19 de Junio de 2024 y son las 11:38 - LA VIDA.- / De la mano de la UNC y del ITU se amplía la oferta educativa en Tunuyán: Un impulso clave para la región. / SAN CARLOS: VISITA A LA ESCUELA YAPEYÚ. / CITAS Y FRASES.- / TUPUNGATO: INOLVIDABLE ENCUENTRO DE CONCIENTIZACIÓN SOBRE VALORACIÓN AL ADULTO MAYOR. / INTERNA DEL PRO: GRAVE DENUNCIA PENAL POR FALSIFICACIÓN DE FIRMA EN LOS AVALES A IMPORTANTE LETRADO MENDOCINO. / CUERPO MÉDICO FORENSE DE MENDOZA, BASTARDEADO POR EL GOBIERNO DE MENDOZA. JUSTICIA DE MENDOZA HERIDA DE MUERTE / LUGARES SOÑADOS.- / ÚLTIMO MOMENTO TODAS LAS EXPLICACIONES EN VIDEO DEL CONFLICTO JUDICIAL. PARO HASTA AGOSTO / FRACASÓ LA CONCILIACION OBLIGATORIA EN EL CONFLICTO JUDICIAL. POSIBLE PARO HASTA AGOSTO / TUNUYÁN: Entrega de instrumentos musicales para el CIC de Villa Seca y Los Sauces / TUPUNGATO: IMPORTANTE ALERTA ANTE GESTORES ILEGALES: EL CENTRO EMISOR DE LICENCIAS DE CONDUCIR ES EL ÚNICO HABILITADO PARA TRÁMITES OFICIALES. / TUPUNGATO: LA ESCUELA DE AJEDREZ INVITA A SER PARTE DE SUS CLASES PRESENCIALES Y VIRTUALES. / CITAS Y FRASES.- / PASEO ARTESANAL TUPUNGATO. / EN EL DÍA DE LA BANDERA TUPUNGATO INVITA A UNIR CORAZONES PARA SER PARTE DE UN HISTÓRICO ACTO. / Emir Andraos entregó maquinarias a emprendedores tunuyaninos. / OPERATIVO NARCOCRIMINALIDAD COCAINA MÁXIMA PUREZA EN SAN CARLOS. / TUPUNGATO: ENCUENTRO DE CONCIENTIZACIÓN SOBRE VALORACIÓN AL ADULTO MAYOR. / UN POCO DE HUMOR.- /

GENTE

2 de septiembre de 2022

EFEMÉRIDES QUIMERA

RECORDAR NUESTRA HISTORIA Y NUESTRA GENTE DE LA ARGENTINA Y CUYANIA

02 de setiembre de 1912 – Nace Estéban Tobías Velardez en La Rioja. Músico y compositor que comenzó su trayectoria profesional en Buenos Aires acompañando al dúo de su hermano con Toranzo en Radio Porteña. Despues de actuar durante años en distintas agrupaciones y en diversos escenarios forma con Remberto Narváez, Guillermo Arbós y Miguel Angel Trejo el conjunto “Llajta Sumac”, que perduró hasta el año 1953. Como compositor se destacan los temas “Zamba del silencio”, “Canta zamba”, “Así eres tu”, “Un silbo cualquiera”, “Pregón riojano” (con Vergara), “Chaya del cumpa”, “Hermano trigo” y “Minero de imposibles”. Falleció en Buenos Aires el 14 de mayo de 1984.

 

02 de setiembre de 2011. Falleció Saúl Quiroga -Saúl Tristán Quiroga- en san Juan. Autor y compositor que vivió la mayor parte de su vida en la localidad de Usno, Dpto Valle Fértil (San Juan). En sus más de cincuenta años de trayectoria compuso innumerables temas cuyanos con los que ganó numerosos certámenes y cosechó distinciones como la Medalla a la Trayectoria y el Reconocimiento Autoral de Sadaic. Autor de “Sangre extranjera”, “Riquezas mías”, “Mi flor ausente”, “Me hiciste mal” y la cueca “Corazón”, que se convirtió en un éxito en los ’60. Sus temas han sido grabados por numerosos artistas de distintas regiones de nuestro país, tales como Los Fronterizos, Los Chalchaleros, Mercedes Sosa, entre otros. En el 2011 se le tributó un homenaje en el tradicional acto «Para el tiempo de cosecha», en el Senado de la Nación, auspiciado por los Senadores de Mendoza y San Juan.

 

2 de septiembre de 1805 - Nace en Buenos Aires el escritor Esteban Echeverría, autor de "Rimas", "La cautiva" y "El matadero". Trajo al país el romanticismo literario e inició, con "El matadero", el cuento realista. Integró la Asociación de Mayo y fue el principal redactor del "Dogma socialista". Murió en Montevideo (República Oriental del Uruguay) el 19 de enero de 1851.

 

El 2 de setiembre 1820: En la Cañada de Gamonal, provincia de Santa Fe, las tropas de esa provincia al mando del general Estanislao López derrotan completamente a las fuerzas de Buenos Aires comandadas por el coronel Manuel Dorrego.

 

El 2 de setiembre 1845: Muere en Cádiz, España, Bernardino Rivadavia. Participó en la defensa de la ciudad durante las invasiones inglesas de 1806 y 1807. Fue miembro del Triunvirato en 1811, diplomático, ministro de Gobierno y de Relaciones Exteriores y el primer presidente de las Provincias Unidas del Río de la Plata, elegido el 7 de febrero de 1826. Fue el impulsor de la instrucción pública y el creador de la «Ley del Olvido», por la cual se otorgaba amnistía a los ciudadanos enjuiciados por causas políticas. Tras promulgar la Constitución Unitaria, se desencadenó nuevamente la guerra civil entre las provincias. Durante su gestión el país entró en guerra contra el imperio del Brasil. Renunció a la primera magistratura el 27 de junio de 1827. Había nacido en Buenos Aires el 20 de mayo de 1780

 

Colaboración Prof. Fabián Alberto Nuñez

Difusor folklore tradicional al argentino y esencialmente cuyano

Jachal San Juan

 

COMPARTIR: