29 de agosto de 2022
Incidentes entre partidarios y detractores de la nueva Constitución chilena
Una marcha de ciclistas favorables a la carta magna llegó este mediodía a la plaza Italia, epicentro de las protestas desde octubre de 2019, y se cruzó con otra organizada por gente del campo, que a lomo de caballo y en carruajes expresaba su rechazo a la propuesta.
Allí, ambos grupos se enfrentaron a gritos, se lanzaron piedras e incluso algunos jinetes dieron latigazos a los ciclistas, según el diario local El Mercurio y la agencia de noticias AFP.
Hasta este domingo por la tarde no se habían reportado heridos ni detenidos por el incidente.
🔴Carretonero atropella a un grupo de ciclistas en plena Alameda, en Santiago. El evento ocurrió en inmediaciones de la casa central de la Universidad Católica.
Los hechos están siendo investigados.#InformaciónEsencial
enhttps://t.co/ElEeQ3tdYC
pic.twitter.com/yyYq1uuOK6
— Tele13 Radio (@Tele13_Radio)August 28, 2022
En tanto, la Subsecretaría de la Niñez informó en un comunicado que denunció ante la Fiscalía al grupo promotor de las diversidades sexuales y de género Las Indetectables por un hecho ocurrido el sàbado, durante un acto favorable a la nueva Constitución, en Valparaíso.
Allí, una integrante de Las Indetectables simuló un aborto y extrajo de su ano una bandera chilena que luego fue lanzada al público, donde había niños y adolescentes, según El Mercurio.
“Es absolutamente inaceptable la normalización de acciones que dañan de esta manera la convivencia intergeneracional y el respeto hacia la niñez y la adolescencia”, dijo la Subsecretaría de la Niñez en la nota.
No fue primera vez: Las Indetectables ya habían usado bandera chilena durante acto sexual público
https://t.co/5YPnD457w9
— BioBioChile (@biobio)August 28, 2022
Agregó que los espacios públicos “pertenecen a todos”, quienes “tienen el derecho a vivir en espacios libres de violencia, de actos ofensivos y degradantes, y a no ser perturbados en su desarrollo físico, mental, espiritual y moral”.
“Hemos denunciado ante la Fiscalía estos hechos y, en el marco de responsabilidad compartida, solicitamos a las autoridades locales y al Ministerio Público que investiguen responsabilidades, y a los tribunales, que sancionen estos actos”, subrayó el documento.
“Estos hechos no solo ofenden a nuestros símbolos patrios, sino que atentan contra niños, niñas y adolescentes”, afirmó por su parte la ministra vocera del gobierno, Camila Vallejo.
Para la funcionaria, el incidente fue “un hecho totalmente repudiable, inaceptable, escandaloso”.
“Creo que todo tiene un límite, y es que el espacio público tenemos que resguardarlo, y eso significa respetar a todos quienes lo habitan”, remarcó Vallejo.