Jueves 1 de Enero de 2026

Hoy es Jueves 1 de Enero de 2026 y son las 14:59 - UN POCO DE HUMOR.- / LA VIDA.- / LUGARES SOÑADOS.- / CURIOSIDADES.- / CITAS Y FRASES.- / LAS MEDIDAS DEL GOBIERNO DE MENDOZA PENSANDO EN 2026 / 30 frases para compartir por Whatsapp en Año Nuevo / Lo que la política argentina dijo: las 130 frases más destacadas del segundo semestre de 2025 / ¿Brasil, Uruguay, Chile o Argentina?: dónde conviene vacacionar este año y cuánto cuesta cada destino / Así será el 2026 de Boca Juniors: el calendario, los refuerzos y la anteúltima bala de Riquelme en la Copa Libertadores / LA OTRA MIRADA / El Intendente Gustavo Aguilera recibió al Ministro de Educación de Mendoza para recorrer obras de infraestructura en establecimientos educativos de Tupungato / ¿La Argentina es cara o barata?: cuánto cuesta comprar los mismos productos en comparación con otros 9 países / Crece el debate por la medición de pobreza del Indec: a cuánto llega según cálculos alternativos y por qué la discuten / La historia de amistad entre el argentino Sacha Fenestraz y Lando Norris: convivencia, vacaciones juntos y múltiples anécdotas / Los dos centrodelanteros que tiene en carpeta Boca Juniors en este mercado de pases / EL CALVARIO DE PABLO, 20 AÑOS DE FALSAS DENUNCIAS, SAÑA Y DUDAS PROCESALES / Tupungato busca a sus protagonistas: se vienen las audiciones para la Vendimia 2026 / Presupuesto 2026: inflación, dólar, equilibrio fiscal, deuda y otros puntos centrales de la ley que aprobó el Congreso / Los dos apodos desconocidos de Lionel Scaloni: el sobrenombre que le puso Abreu y lo hacía enojar /

8 de enero de 2023

Irán ejecutó a otras dos personas condenadas por un homicidio durante las protestas

Mohammad Mahdi Karami y Seyyed Mohammad Hosseini fueron ahorcados tras ser declarados culpables de haber matado a un paramilitar durante manifestaciones de septiembre.

07-01-2023 | 11:46

Mohammad Mahdi Karami y Seyyed Mohammad Hosseini fueron ejecutados. Foto: AFP.

Las autoridades iraníes ejecutaron en la horca a dos hombres declarados culpables de haber matado a un paramilitar durante las manifestaciones desatadas a mediados de septiembre pasado por la muerte de la joven Mahsa Amini tras estar bajo custodia de la policía de la moral.

"Mohammad Mahdi Karami y Seyyed Mohammad Hosseini, los principales autores del crimen que condujo al martirio de Ruhollah Ajamian, fueron ahorcados en la mañana", precisó Mizan Online, la agencia de información del Poder Judicial iraní.

Desde el inicio de la ola de protestas, la Justicia iraní condenó a muerte al menos a 14 personas relacionadas con las manifestaciones, según un recuento de la agencia de noticias AFP, no contrastado con cifras oficiales.

Desde el inicio de la ola de protestas, la Justicia iraní condenó a muerte al menos a 14 personas relacionadas con las manifestaciones

Con los dos ahorcamientos de este sábado, la cifra de ejecuciones se eleva a cuatro desde el inicio de las protestas, mientras que dos tienen la confirmación de su sentencia por el Tribunal Supremo, seis están a la espera de nuevos juicios y otras dos pueden apelar el fallo.

Karami y Hosseini estaban acusados de haber matado a Ajamian, miembro de la milicia paramilitar Basij, afiliada a los Guardianes de la Revolución, el 3 de noviembre en Karaj, una ciudad al oeste de Teherán.

El tribunal de primera instancia los condenó a muerte el 4 de diciembre y el veredicto fue confirmado el 3 de enero por la Corte Suprema de Irán, precisó Mizan Online.

Activistas del país aseguran que otra decena de personas se enfrentan a acusaciones que pueden comportar la pena capital.

Irán vive una ola de violencia desde que Mahsa Amini, una kurda iraní de 22 años, murió el 16 de septiembre pasado en un hospital de Teherán, tres días después de haber sido detenida por la policía de la moral porque presuntamente tenía mal puesto el velo que según el código de vestimenta de la República Islámica debía cubrir su cabello.

Los dirigentes iraníes acusan a Estados Unidos, enemigo acérrimo de Irán, de estar detrás de las protestas, que califican de "disturbios"

Autoridades dijeron que murió de causas naturales, por una enfermedad preexistente, pero su familia dijo que creía que pudo haber sido golpeada.

La protesta, nacida del rechazo de las restricciones de vestimenta impuestas a las mujeres y de la indignación suscitada por la muerte de la joven, evolucionó en un movimiento dirigido contra la teocracia en el poder desde la revolución islámica de 1979.

Los dirigentes iraníes acusan a Estados Unidos, enemigo acérrimo de Irán, de estar detrás de las protestas, que califican de "disturbios".

Las ejecuciones de este sábado se producen pese a una campaña de ONGs que pedía que Teherán perdone a los acusados.

Protestas por la muerte de la joven Mahsa Amini. Foto: AFP.

A mediados de diciembre pasado, el padre de Mohammad Mahdi, Mashallah Karami, difundió un video en redes sociales en el que imploraba a las autoridades anular la pena de muerte contra su hijo, que describía como un campeón de kárate, miembro del equipo nacional, que había ganado competiciones en Irán.

Mashallah Karami denunció a la prensa iraní que el abogado de la familia no había podido acceder al expediente de su hijo.

Según el grupo Iran Human Rights (IHR), con sede en Noruega, Karami tenía 22 años y, de acuerdo a ONGs, Hosseini tenía 39 años.

Irán vive una ola de violencia desde que Mahsa Amini, una kurda iraní de 22 años, murió el 16 de septiembre pasado en un hospital de Teherán

El director de IHR, Mahmood Amiry-Moghaddam, afirmó que los dos habían sido "sometidos a tortura y condenados tras un simulacro de juicio", y reclamó "sanciones más duras contra personas y entidades iraníes".

Irán ya fue objeto de una serie de sanciones internacionales como reacción a la represión contra las manifestaciones.

Alrededor de 14.000 personas fueron arrestadas desde septiembre pasado, según la ONU, entre quienes se encuentran deportistas, activistas y personalidades del cine y periodistas.

Mahsa Amini.


El jueves, Mahdi Beikoghli, jefe de la sección de política del diario Etemad, fue detenido tras haber entrevistado a familiares de presos condenados a muerte en relación con las manifestaciones, según el periódico reformista.

El miércoles, Navab Ebrahimi, famoso chef iraní conocido por sus videos en Instagram sobre la cocina persa, fue arrestado en Teherán, informaron organizaciones de derechos humanos.

El mismo día, la actriz Taraneh Alidoosti fue puesta en libertad bajo fianza después de tres semanas de detención por haber apoyado las manifestaciones.
Etiquetas:
  • Irán

  • protestas

  • manifestación

  • homicidio

  • condena

COMPARTIR: