Viernes 17 de Mayo de 2024

Hoy es Viernes 17 de Mayo de 2024 y son las 21:15 - URGENTE. NUEVO PARO DE FUNCIONARIOS JUDICIALES EN MENDOZA. / LUGARES SOÑADOS.- / Tunuyán presenta nuevas movilidades eléctricas y sustentables. / Miserias y engaños de la política gubernamental. / LA JUSTICIA DE MENDOZA PARALIZADA. UN CACHETAZO A LA DIGNIDAD DE LA JUSTICIA Y LOS CIUDADANOS. / PADRÓN DE EXTRANJEROS: PODRÁN INSCRIBIRSE PERSONAS QUE NO SEAN ARGENTINAS NI NACIONALIZADAS Y RESIDAN EN TUPUNGATO. / CURSO PARA DOCENTES "JUEGOS COMO RECURSOS PARA DESARROLLAR EL CÁLCULO MENTAL". / MÚSICA DE AYER, DE HOY Y DE SIEMPRE.- / CITAS Y FRASES.- / LA MUNICIPALIDAD DE TUPUNGATO RENOVÓ UN CONVENIO PARA TRABAJAR EN DEFENSA DE LOS CONSUMIDORES. / 43° Fiesta Nacional de la Ganadería, el Intendente Municipal Dr. Alejandro Morillas acompaño a Jennifer Salinas. / LAS VOCES DEL FUTURO: NUESTRO HIMNO NACIONAL FUE CANTADO POR EL ALUMNADO DEL JARDÍN INFANTIL "SOL DE TUPUNGATO". / DIA DEL HIMNO NACIONAL ARGENTINO. LA VERSION NO CENSURADA QUE MUCHOS NO CONOCEN / XXVI ENCUENTRO NACIONAL DE PROFESORES DE GEOGRAFÍA TUNUYÁN FUE LA SEDE DEL ENCUENTRO NACIONAL. / EL PROGRAMA "LA GARRAFA EN TU BARRIO" VISITARÁ EL DISTRITO ANCHORIS. / MAPEO CULTURAL DEL VALLE DE UCO: RELEVAMIENTO DE PERSONAS EMPRENDEDORAS PARA TRAZAR EL SECTOR CULTURAL Y LAS INDUSTRIAS CREATIVAS DE LA REGIÓN. / CURIOSIDADES.- / URGENTE: ASAMBLEA DE JUDICIALES DETERMINÓ, PARO POR UNA SEMANA DESDE MAÑANA. / CONFIRMADO. HAY ELECCIONES INTERNAS EN EL PRO MENDOCINO. / CITAS Y FRASES.- /

ACTUALIDAD

3 de mayo de 2024

Acusación falsa de abuso sexual.

Hace un tiempo atras, mendoza se sorprendía con una noticias sobre un ciudadano italo – norteamericano, Daniele Shackleford, al que se lo acusaba de abuso sexual, con acceso carnal, hacia una ciudadana inglesa, Zoe Northam, esto ocurrió en febrero de 2024, el supuesto hecho habría ocurrido en un Hostel de la Ciudad de Mendoza. Alguna parte de la prensa amarillista de nuestros lares, le adjudicaban con liviandad hasta la etiqueta de narcotraficante, haciendo leña del árbol caído , con el solo fin de llevar a la lectura a esa parte morbosa de una sociedad que consume ese tipo de noticias.

 Producida la investigación por parte de la Fiscalía, se determinó que “el hecho denunciado no ocurrió”, y así lo dictaminó el órgano acusador y la Fiscal jefe.

Esta investigación, a diferencia de otros hechos similares en los que se acusa falsamente a personas inocentes, tuvo dos particularidades a favor del acusado que le permitieron obtener una resolución favorable, sin las cuales su suerte hubiera sido otra.

La primera, es que gran parte de los hechos denunciados como abuso quedaron registrados en el sistema de grabación de las zonas comunes del Hostel, determinándose, luego de ver los videos, que no consistían en hechos de abuso sexual.

La segunda, es que los supuestos abusos fueron descartados por la declaración testimonial de una mujer que compartía la habitación en la que se produjeron los hechos investigados.

La conclusión es que, a esta persona inocente y acusada falsamente de haber abusado a la denunciante, la salvaron los videos y la presencia de otra persona en una habitación compartida, que pudo declarar y desmentir la acusación.

Este tipo de casos penales, que por lo general se cometen en la intimidad, sin testigos ni videos, son de muy difícil resolución por la falta de pruebas directas. En ese sentido, si bien suele creerse la versión de la víctima, y es correcto que así sea, debemos ser muy estrictos en el análisis posterior de esa declaración ya que también existen casos, como el que nos ocupa, en los que se denuncia falsamente.

Ante la inexistencia de prueba directa, debe recurrirse a lo manifestado por la víctima en la denuncia, versión que puede o no ser cierta. Por nuestra experiencia, en la mayoría de los casos lo es, y en otros la denuncia es falsa y busca otros objetivos.

¿Qué hubiera ocurrido en nuestro caso sin la existencia de videos y de una testigo clave? No lo sabemos. Pero su resolución hubiese demorado mucho más tiempo, con una persona detenida injustamente mientras dura el proceso, y al dictarse la sentencia, es altamente probable que hubiese sido condenatoria.

El análisis de la prueba pericial psicológica, recurso al que se remite la investigación para demostrar la veracidad o no de las denuncias, debe ser utilizado de forma prudente ya que se trata de una ciencia basada en probabilidades, con amplios márgenes de error, que permiten llegar a sentencias injustas cuando se cree en la denuncia de manera más dogmática o automática que analizada sin prejuicios.

El caso que nos ocupa es demostrativo. La denuncia era falsa. Y se pudo probar por la existencia de videos y de una testigo clave. En la mayoría de los casos no existe ni video ni testigo clave. Dilucidar si el hecho denunciado es verdadero o falso cuesta mucho, y requiere soluciones científicas, serias, no dogmáticas ni prejuiciosas. Existen demasiadas condenas injustas por abusos sexuales que no ocurrieron.

COMPARTIR: