Lunes 4 de Marzo de 2024

Hoy es Lunes 4 de Marzo de 2024 y son las 21:42 - Malestar en trabajadores de la obra social militar por sumario interno. Los soldados de la Casta de Petri hacen de las suyas. / INTENDENTE DE SAN CARLOS ALEJANDRO MORILLAS NOS CUENTA TODO SOBRE LA FLAMANTE VIRREINA NACIONAL . / CRISIS POLICIAL EN MENDOZA. OFICINAS FISCALES TODOS LAS SUFRIMOS, JUDICIALES, POLICÍAS Y CIUDADANOS. / LA VIDA.- / LUGARES SOÑADOS.- / LAS MEJORES HISTORIAS INSPIRADORAS.- / MUCHO QUE DECIR - MUCHO QUE APRENDER. POR LOS MEJORES.- / CITAS Y FRASES.- / MENDOZA OSCURA, LOS TEMAS QUE NO SE CONOCEN Y MUY POCOS ABORDAMOS. IMPUNIDAD TOTAL. / REALIDAD ECONOMICA FINANCIERA DE ARGENTINA EN PRIMERA PERSONA. GUSTAVO ALBERTO ABREGO ECONOMISTA. / SAN CARLOS NO ES ESTADO BOBO, RECUPERÓ MATERIAL SOCIAL ENTREGADO Y QUE LO BENEFICIARIOS INTENTABAN VENDER . / GUSTAVO GUTIÉRREZ: LA MINISTRA LATORRE DEBE RENUNCIAR A LOS CARGOS NO A UN SUELDO. / ÚLTIMO MOMENTO "URGENTE Y GRAVE": INTENTAN DESALOJAR PUESTEROS EN MALARGÜE. / LA MINISTRA LATORRE INCUMPLE LEYES NACIONALES, PROVINCIALES Y METE DUDAS CON SU ACCIONAR. / Primeros pasos del Intendente de San Carlos Alejandro Morillas. / LATORRE ELIGIÓ UN SUELDO MAYOR QUE EL DE MINISTRA PROVINCIAL. SUERTUDA. BUSCA MÁXIMA TENDIENDO AL INFINITO. / Operativos de control Municipalidad de San Carlos. / MUCHO QUE DECIR - MUCHO QUE APRENDER. POR LOS MEJORES.- / Alerta amarillo por tormentas para las provincias de Mendoza y San Luis / Francos: "El gobernador de Chubut tiene que someterse a la ley" /

ACTUALIDAD

9 de enero de 2024

Minería: Suspendieron obras de Cerro Amarillo por incumplimiento de normas ambientales.

Fue a partir de una denuncia de Lautaro Jimenez, referente de la izquierda en Mendoza, ante la Dirección Recursos Naturales Renovables. La empresa realizaba obras irregularmente sobre el arroyo El Desecho, en el Valle de los Molles (Malargüe). Luego del descargo presentado por la empresa Wincul S.A., la Dirección de Minería y la Dirección de Protección Ambiental resolvieron autorizar a la empresa a retomar las obras con la obligación cumplir indicaciones de las autoridades y extremar las medidas de protección a los cursos de agua temporales y permanentes.

El pasado 22 de diciembre el docente y ex senador provincial (mandato cumplido) del FIT, Lautaro Jimenez, presentó una denuncia en la Fiscalía de Estado y la Dirección de Recursos Naturales de Renovables aportando videos que mostraban topadoras y retroexcavadoras modificado el curso de un afluente del Río Salado y dañando vegas (humedales) lindantes al mismo, con la intención de construir un camino. 

La Dirección de Protección Ambiental (DPA) envió una inspección al lugar que constató los hechos y ordenó la paralización de las obras. En el Acta 1.591 de la DPA de fecha 23 de diciembre de 2023 constaba que “se observa maquinaria vial como topadoras (…), y retroexcavadoras” y concluye que “la empresa no solicitó autorización para la apertura del camino. El camino abierto no presenta estudio de impacto ambiental previo. (…) La empresa no ha dado cumplimiento a lo dispuesto en el punto N° 3 de la DIA que establece que cualquier desviación o modificación de las condiciones evaluadas en el Imp. de evaluación amb. original deben ser informadas a la autoridad.” Mientras que en el Acta 1.249 del Director de Minería de fecha 23 de Diciembre de 2023, se indica también “que el Sr. Encargado de Maquinarias en obra no firma la presente por ausentarse voluntariamente del lugar. No respondiendo ni deteniéndose por llamados en la ruta prov. 222”. Los cruces sobre del arroyo El Desecho no fueron tampoco informados previamente al Departamento General de Irrigación. A partir de esto, las autoridades provinciales intimaron a la empresa Wincul S.A. que en el término de siete días presentase “informe con el detalle constructivo de la traza del camino, su georefenciación y su ponderación ambiental”. 

El descargo presentado por la empresa, afirma que los trabajos desde el Norte por ruta 222 estaban planteados como una posibilidad en el expediente de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) a partir de una presentación realizada por la misma en octubre de 2011. Pero en la Manifestación Específica de Impacto Ambiental (MEIA) sobre el recurso hídrico presentada el 26 de junio de 2014 se desdicen de esta posibilidad, afirmando que no construirán ningún camino ya que trasladarían materiales en helicópteros. Esta traza desde el norte, no figuraba en la DIA emitida el 29 de agosto de 2014. Y -más importante aún- en su declaración jurada presentada ante la DPA en noviembre de 2022, presentaron un mapa que declaraba otro camino, que conducía al emplazamiento del proyecto es por el sur. Por lo cual ninguna autoridad provincial estaba informada de estas obras y se enteraron de las mismas a partir de la denuncia realizada por el dirigente del FIT y la inspección que enviaron a partir de la misma para constatar los hechos.

Consultado al respecto, Lautaro Jimenez explicó que “la empresa procedió a la realización de estas obras sin informar previamente a Irrigación ni a la Dirección de Protección Ambiental, basándose en una presentación del 2011 en la que afirmaban que esta traza del camino era una posibilidad. Una posibilidad que ellos mismos habían descartado en la MEIA y la DIA de 2014, así como en la declaración jurada presentada en 2022, que fue clave para su aprobación en la Legislatura, donde marcaban un camino por el sur”. 

“No se trata para nosotros de un incumplimiento menor” -señaló Jimenez- “la empresa utilizó procedimientos para atravesar este arroyo que no eran los que había propuesto en un proyecto, e implicaron un mayor impacto sobre el curso de agua y los humedales circundantes. No podemos descartar que eso haya motivado a la empresa a no informar debidamente a las autoridades de los cambios en las obras que se disponía a hacer. Pero si la empresa repitiese este tipo de consideraciones y procedimientos arbitrarios en las perforaciones previstas por el proyecto de exploración, estaríamos ante un caso más grave todavía. Ya que en la declaración jurada que presentó en el 2022, a fin de que la Legislatura reconsiderase el rechazo que le había dado en 2014, un total de nueve perforaciones y en coordenadas diferentes a las de las diecinueve propuestas en 2014. Ya que ese cambio se hizo considerando el impacto que dichas perforaciones tendrían o no en zonas glaciares y periglaciares”.

Por ello el referente de la izquierda, explicó que realizará una nueva presentación ante la Dirección de Protección Ambiental, solicitando aclaraciones en relación a las medidas dispuestas y los considerandos de la autoridad provincial: “recordemos que el proyecto Cerro Amarillo obtuvo la aprobación legislativa de una DIA cuestionada por las Asambleas Mendocinas por el Agua Pura, ya que la misma vulneraba normas y derechos ambientales básicos. Ahora se ha constatado que Wincul S.A. incumple incluso con esa misma Declaración de Impacto Ambiental, actuando de forma arbitraria e ilegal. La impunidad para este tipo de prácticas traerá mayores daños para el ambiente y nuestros bienes comunes. Por eso reclamamos que se apliquen las sanciones correspondientes, y se aclaren los criterios y procedimientos que adoptará la autoridad ambiental para controlar las actividades que proyecta realmente la empresa.
Fuente Lautaro Giménez 
Agradecimiento Julio Galván.

COMPARTIR: