Lunes 4 de Marzo de 2024

Hoy es Lunes 4 de Marzo de 2024 y son las 01:50 - LA VIDA.- / LUGARES SOÑADOS.- / LAS MEJORES HISTORIAS INSPIRADORAS.- / MUCHO QUE DECIR - MUCHO QUE APRENDER. POR LOS MEJORES.- / CITAS Y FRASES.- / MENDOZA OSCURA, LOS TEMAS QUE NO SE CONOCEN Y MUY POCOS ABORDAMOS. IMPUNIDAD TOTAL. / REALIDAD ECONOMICA FINANCIERA DE ARGENTINA EN PRIMERA PERSONA. GUSTAVO ALBERTO ABREGO ECONOMISTA. / SAN CARLOS NO ES ESTADO BOBO, RECUPERÓ MATERIAL SOCIAL ENTREGADO Y QUE LO BENEFICIARIOS INTENTABAN VENDER . / GUSTAVO GUTIÉRREZ: LA MINISTRA LATORRE DEBE RENUNCIAR A LOS CARGOS NO A UN SUELDO. / ÚLTIMO MOMENTO "URGENTE Y GRAVE": INTENTAN DESALOJAR PUESTEROS EN MALARGÜE. / LA MINISTRA LATORRE INCUMPLE LEYES NACIONALES, PROVINCIALES Y METE DUDAS CON SU ACCIONAR. / Primeros pasos del Intendente de San Carlos Alejandro Morillas. / LATORRE ELIGIÓ UN SUELDO MAYOR QUE EL DE MINISTRA PROVINCIAL. SUERTUDA. BUSCA MÁXIMA TENDIENDO AL INFINITO. / Operativos de control Municipalidad de San Carlos. / MUCHO QUE DECIR - MUCHO QUE APRENDER. POR LOS MEJORES.- / Alerta amarillo por tormentas para las provincias de Mendoza y San Luis / Francos: "El gobernador de Chubut tiene que someterse a la ley" / Torres: "Esta tarde nos reunimos las provincias patagónicas para definir acciones conjuntas" / Carrió: "Milei busca el caos para abolir el Estado y va en contra de la Constitución" / Transporte: las provincias reclamaron al Gobierno la devolución de los fondos /

ACTUALIDAD

22 de julio de 2023

Los derechos de los puesteros… ¿entretenimiento para la gilada? / por: Carlos Benedetto

El desalojo de puesteros en Agua Escondida, Malargüe, despertó tardíamente a la senadora malargüina Alejandra Barro, hija del ex precandidato a intendente José Barro.

Muy escuetamente dice Gustavo Yañez, colega de “Malargüe a Diario”: “Solicitan se dé cumplimiento a la ley que promueve el Programa de Promoción y Arraigo de Puesteros en Tierras no irrigadas de la Provincia. Dicha acción se llevó a cabo por un desalojo de puesteros de Agua Escondida en el cual se vio involucrada una familia descendiente de habitantes de la zona por más de 100 años, se presentó un proyecto de Ley en el Senado Provincial que busca garantizar la Ley Nº 6.086 que establece un “Programa de Promoción y Arraigo de Puesteros en tierras no irrigadas de la Provincia de Mendoza”. La senadora Alejandra Barro, autora del proyecto de Ley, apeló a lo enunciado por la pieza legal que se encuentra vigente desde 1994 que establece, entre otras cosas «propender al acceso del puestero a la propiedad de la tierra, legitimar jurídicamente la posesión y tenencia ejercida por los puesteros en tierras fiscales, y en general, promover el saneamiento de sus títulos;» además de considerar puesteros  “a quién efectivamente y de hecho ocupa la tierra, a título de poseedor o tenedor, habitándola y realizando en ella, personalmente, actos de aprovechamiento agropecuario”. Por estas y otras razones, la senadora considera que es necesario “declarar de utilidad pública y sujeto a expropiación en los términos del art. 13 inciso d) de la Ley Nº 6086, la fracción C del campo denominado Chacay Co, ubicado en el distrito Agua Escondida del departamento de Malargüe a los efectos de destinarlo al Programa de Promoción y Arraigo de Puesteros en tierras no irrigadas de la provincia de Mendoza”, además de que “el inmueble a expropiar se incorporará al cumplimiento del programa adoptado por la Ley Nº 6086, “Programa de Promoción y Arraigo de Puesteros en Tierras no irrigadas de la Provincia de Mendoza”, para garantizar el acceso a la tierra de las familias inscriptas en el Registro Provincial de puesteros y que habitan el campo sujeto a expropiación”. Fin de la noticia.

 

Como se puede apreciar, no hay mucho entusiasmo ni mucho conocimiento del tema. No hay conocimiento de la historia de este asunto. Empezando por el hecho de que, en los comienzos de la pandemia, la  entonces senadora Andrea Blandini se apersonó en Malargüe en una reunión (lamentable por la ignorancia de los disertantes) de funcionarios de Ganadería de la Provincia con puesteros locales.

 

Alejandra Barro, Senadora Provincial

 

Ese año Blandini había conseguido una ley para prorrogar, hasta el 31-12-2022, la prohibición de desalojos rurales, pero advirtió que era sólo un parche, ya que se requería volver a formar el Consejo de Arraigo del Puestero, creado por la Ley 6086 y que había dejado de funcionar en 2014. Blandini logró eso sin apoyo entusiasta de las legisladoras que representaban a Malargüe (Barro asumiría un año más tarde).

 

Paralelamente, y a instancias de un ex inspector de tierras fiscales (castigado por los radicales por querer hacer bien su trabajo), la Federación Argentina de Espeleología (FAdE) solicitaba formalmente incorporarse a ese Consejo (mayo de 2019), el que no se reunía, como ya dijimos, desde 2014.

 

Ante el acostumbrado silencio de radio de las autoridades de Ambiente y Ordenamiento Territorial, dos años después la FAdE reiteraba el reclamo pero por la vía judicial. Así, en febrero de 2022 esta asociación civil con sede central en Malargüe (ignorada por las autoridades provinciales desde hace muchos años, demasiados) obtenía una sentencia judicial a favor de que se conforme el Consejo.

 

Luego vino lo de siempre: chicanas y dilaciones… de la mano del Dr. Aldo Rodríguez Salas, a la sazón abogado defensor del Estado Provincial. Se convocó a reunión sin publicarla en el Boletín Oficial, se ninguneó todo, se incumplieron plazos. Pero la abogada de la FAdE, que prefiere mantener bajo perfil, insistió e incluso obtuvo que el juez interviniente apercibiera con aplicar “astreintes”, es decir una multa diaria por cada día de incumplimiento de la sentencia.

 

Así fue que entonces se convocó por Boletín Oficial para el 12 de septiembre de 2022, pero de esa reunión participaron sólo algunos funcionarios (ningún puestero, ninguna ONG, nadie de la sociedad civil), profundos desconocedores del tema, damos fe. A la FAdE no se la dejó participar, no se cumplió el orden del día publicado en el Boletín Oficial, no se dejó participar al werken de la Comunidad Malalweche (que ya era consejero desde hacía muchos años), y todo eso en presencia de la prensa que acompañaba a los directivos de la FAdE y a un colaborador del diputado José Luis Ramón.

 

Paralelamente, en la misma semana los puesteros del Valle de Poti Malal eran apretados por defensores de El Azufre S.A. para que renunciaran al proyecto de creación de un Parque, con cavernas incluidas. Algunos lo hicieron. Ya sabemos, el miedo aprieta. Allí quedó en evidencia que las protestas de la FAdE (y de otros actores sociales)  contra El Azufre eran un aspecto más de una lucha mayor: los derechos de los campesinos sin tierra.

 

En pocos días ampliaremos sobre el culebrón de El Azufre, pero ahora volvemos a los puesteros haciendo una cronología de hechos que las personas públicas no pueden ignorar, como lamentablemente ha venido haciendo el Concejo Deliberante de Malargüe con la cuestión de los puesteros, y como vemos que pasa con la senadora Barro.

 

La FAdE ha posteado en su web oficial www.fade.org.ar todo lo atinente a estas historias. Y lo hemos publicado en este diario, hasta el hartazgo. Veamos un resumen:

 

Todo lo dicho hasta acá ha sido publicado (en 2, 3, 4, 5). La sentencia judicial que ordena formar el Consejo puede descargarse de la misma web. (6) Las trapisondas posteriores a la sentencia, incluyendo un estudio comparativo de las actas del Consejo de 2014 y 2022,y la consiguiente denuncia penal, también. (7,8) Se suma la denuncia penal por el negociado turbio de El Azufre. (9) Incluso cuestionamos la audiencia por el proyecto de El Azufre, que se hizo en espacio privado y en día posterior a las PASO. (10) El mismo día de su Asamblea Anual Ordinaria realizada en Godoy Cruz, el Consejo Directivo de la FAdE fue citado a ratificar y ampliar denuncia en la Unidad Fiscal Nro. 1 en la capital provincial, y eso fue publicado, con foto y todo, en este medio. (11) Etcétera.

 

Tenemos mucha más información para publicar, pero por razones de espacio (y de hartazgo de estar diciendo siempre lo mismo) no lo vamos a hacer. El problema de los puesteros no se circunscribe a un caso concreto en un lugar concreto (Agua Escondida en este caso). No se trata sólo de “cumplir” y presentar un proyecto que nadie va a leer. No sirve quedar bien con Dios y con el Diablo, es necesario movilizar a las primeras víctimas del extractivismo en Mendoza… los campesinos sin tierra. En este momento están desprotegidos porque no se renovó, como venía haciéndose desde 1994, por dos años, la prohibición de desalojarlos.

 

Los amigos del “mendoexit” no están equivocándose, están haciendo esto a propósito para generar zonas liberadas. Liberadas a la voracidad de los negocios privados que, como El Azufre, no dudan en ocupar ilegalmente tierras nacionales en zona de frontera asignadas a los puesteros y hasta construyen una pista de aterrizaje con vaya a saberse qué fines.

 

Pero además, y esto se lo hemos dicho a la Comunidad Malalweche y otras organizaciones sin conseguir ser escuchados: las luchas aisladas no sirven para nada; un ejército de francotiradores no puede ganar una guerra; se necesita trabajar (léase “militar”) en equipo. Hacer lo contrario es convertirnos en cómplices de la balcanización del país, que ya empezó.

 

A menos que la senadora Barro esté mal asesorada (no dudamos de que lo está) su proyecto es “pour la gallerie” (para la gilada, para decirlo en criollo).

COMPARTIR: